Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Trabajo en equipo entre paciente y médico mejora la salud

La buena comunicación mejora el resultado de los tratamientos, refuerza la salud emocional, reduce los síntomas y ayuda a controlar enfermedades.

Un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine, volumen 163, revela que los pacientes que entablan una buena comunicación con el médico que los atiende, se recuperan más rápidamente de su dolencia.  

Sin embargo, esta relación no siempre es fácil y no depende sólo de los médicos, explica el Dr. Oscar Espinoza representante de MSD, gestores de www.yoymidoctor.com , página web que promueve la buena relación médico-paciente.  “A veces el paciente, por la carga emocional que conlleva estar enfermo, por pudor o por desconocimiento, olvida preguntar o comentar temas importantes en la consulta.  La comunicación es cosa de dos”.  

La investigación realizada en el 2003 en el Hospital General de San Francisco, Estados Unidos con dos grupos de pacientes diabéticos, reveló que el 90% del grupo, que estableció un trato cordial y una acertada comunicación con los médicos, logró un buen control glicémico, tema vital para la mejora de su salud. Mientras que el otro grupo, que recibió una atención sin estrecho trato personal, sólo el 60% obtuvo un buen control glicémico.

“Este es solo uno de los muchos estudios que se han realizado recientemente y que demuestran cuán importante es que el paciente acuda preparado a la consulta y establezca con su médico una relación de confianza y de trabajo en equipo en el cuidado de su salud.  Las evidencias científicas demuestran que la confianza entre paciente y médico mejora el resultados de los tratamientos, refuerza la salud emocional, reduce los síntomas y ayuda a controlar mejor las enfermedades”, señala.

A este trabajo se suma una encuesta que revela que uno de cada cinco españoles considera que su estado de salud es de regular a malo, siendo los que tienen una mala percepción de su salud los que tienen una peor comunicación con el profesional médico. 

“La buena comunicación es un factor esencial en el cuidado de la salud  y que hay que hacer todo lo posible por mejorarla. Sobre todo en nuestros días, en los que están tan extendidas las enfermedades crónicas de largo seguimiento como la obesidad, la diabetes o los problemas cardiovasculares”.

Los pacientes que deseen prepararse adecuadamente para sus citas médicas, pueden ingresar a la página web www.yoymidoctor.com  donde encontrarán además de sugerencias para mantenerse sanos, videos con ejemplos de preguntas que pueden hacer al médico; diversos formularios que pueden descargar gratuitamente, para llevar la información adecuada y ordenada a sus citas médicas, elaborar su propia historia clínica así como hacer un seguimiento de sus tratamientos médicos.

Ello les permitirá involucrarse  en el cuidado de su salud y convertirse en aliados terapéuticos de sus médicos. “El cuidado de la salud es una tarea en equipo y hablar con el médico, hacerle preguntas, pedirle alternativas de medicinas o terapias son acciones necesarias.”

También recomendó que los médicos escuchen a sus pacientes, que les hablen de manera clara, evitando terminología médica y que verifiquen que han comprendido plenamente el diagnóstico y el tratamiento a seguir. “Es fundamental la técnica de la entrevista, para lograr un conocimiento pleno de la situación del paciente y entablar una relación de confianza, además es útil evitar las prisas y la sensación de impaciencia por terminar la consulta”, señaló.

Tips para sacar el máximo provecho a la consulta:

De información: Dígale a su médico todo sobre su historial médico, antecedentes familiares, síntomas, medicamentos, dietas y  cualquier alergia que tenga.

Obtenga datos: Así como usted ha brindado información, también debe obtenerla. Pregunte, tome notas, si es necesario pida a su médico que repita la indicación o se la anote para no olvidarla. Si prefiera asista acompañado.

Haga seguimiento: Llame a su doctor si tiene preguntas, o si experimenta efectos secundarios con el tratamiento o si sus síntomas empeoran, para en ese caso cambiar de tratamiento. También esté atento a la programación de las pruebas y análisis de laboratorio.

Entienda su diagnóstico: Su médico le dará un diagnóstico que podría cambiar su vida, por lo que debe aprender todo lo relacionado a su condición, sus límites, dietas, rutina de ejercicios, contraindicaciones, etc. Hable con su médico y despeje todas sus dudas. 
 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA