Transmitirán en vivo reparación cardiaca

A diferencia de la cirugía tradicional de corazón abierto, este método ofrece a los pacientes una recuperación más rápida, una estadía más corta en el hospital y menos dolor y cicatrices.
Foto: Minsa

Todos hemos sentido alguna vez que nos han roto el corazón pero de ahí que te digan a que tienes un agujero, es otra cosa. Lo primero que te imaginaras es un corazón con un gran orificio. Lo cierto es que se trata de una enfermedad congénita responsable del 50% de todas las embolias cerebrales.

Para el vocalista del grupo de rock Poison, Bret Michaels, esto fue una realidad y se tuvo que someter a una operación para corregir este problema cardiaco. Pero, ¿Cómo es eso de un agujero en el corazón? La explicación es sencilla, mientras el bebé crece en el útero, existe una abertura normal entre las aurículas izquierda y derecha del corazón. Tras el nacimiento esta se cierra, cuando esto no sucede, estamos ante un caso de Fosa Oval Permeable (FOP).

El Dr. Ramón Quesada, director médico de cardiología intervencionista e investigación cardiaca en el Baptist Cardiac & Vascular Institute, explica que en circunstancias de intenso esfuerzo como ejercicios exhaustivos, prácticas de buceo, también al hacer el amor o incluso durante un acceso fuerte de tos, la sangre que se acumula en la aurícula derecha puede pasar a la izquierda, formando un coágulo que viaja al cerebro provocando un infarto cerebral.

Este jueves 24 de febrero a las 4 de la tarde podrá ver en vivo como reparan esta falla cardiaca. Tradicionalmente era tratado con anticoagulantes y con cirugía de corazón abierto, pero ahora el procedimiento es mínimamente invasivo. Consistente en introducir por la vena un catéter hasta llegar a la Fosa Oval, donde se coloca una malla para cerrar el agujero.

A diferencia de la cirugía tradicional de corazón abierto, este método ofrece a los pacientes una recuperación más rápida, una estadía más corta en el hospital y menos dolor y cicatrices.

Los espectadores cibernéticos podrán presenciar la intervención y escucharla narrada en español en http://www.baptistheart.net/es. Los interesados podrán enviar sus preguntas por correo electrónico y los médicos las responderán durante la transmisión.