Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Trasplante de médula ósea: ¿Puede curar el VIH en Perú?

Expertos de USAID analizan caso de Timothy Brown, primer paciente en curarse del VIH.

Un hombre diagnosticado con VIH y con una forma aguda de cáncer (Leucemia), está libre del virus. Se trata de Timothy Brown, y según sus médicos, es el primer paciente en la historia de la humanidad en curarse del VIH.

Brown siguió una serie de tratamientos que intentaban frenar el avance del VIH, además de seguir quimioterapias que debilitaban su organismo. Ante su delicada situación, los médicos que siguieron su caso decidieron someterlo a dos intervenciones riesgosas.

Fueron dos trasplantes de médula ósea de un donante resistente al virus del VIH. Se sabe que una de cada 100 personas, la mayoría europeos del norte, tienen esta característica genética. Posteriormente sus análisis fueron más que esperanzadores: Brown ya no tenía el virus del Sida en su organismo.

USAID-Perú organizó en Lima la retransmisión de las plenarias de la Conferencia Mundial sobre el Sida 2012 que se realiza en Washington, lo que permitió que especialistas analizaran la hazaña científica que ha trascendido fronteras.

"Si bien este caso es muy interesante, no es una solución para el VIH, porque el suprimir la célula ósea es una intervención muy invasiva que pone en riesgo la vida de los pacientes", dijo a RPP Noticias el doctor Pablo Campos, director técnico de Calidad en Salud de USAID.

Además de su elevado costo, el experto manifestó que otra de las razones por la que este trasplante no acabaría con la epidemia SIDA, radica en el número reducido de donantes que tiene esta mutación genética, la cual cierra las puertas del organismo al VIH.

"No se trata de cualquier donante. Tienen que buscarse donantes que tengan esta mutación para que funcione. Para tener una idea, la presencia de este receptor o donante en nuestra población es menor al 2%", sostuvo Campos.

A ello se suma que esta intervención no es un procedimiento muy común que se realiza en nuestro país, donde hasta hace poco solo existía un Centro de Trasplante de Médula Ósea.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA