Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Trasplante de órganos: ¿Todos podemos ser donantes?

La donación de órganos es uno de los actos de generosidad más grandes.
La donación de órganos es uno de los actos de generosidad más grandes. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: vchal

El acto de donación constituye la diferencia entre la vida y la muerte para una persona con disfunción terminal de algún órgano específico; además abre nuevas esperanzas para pacientes receptores de piel, tendones, válvulas cardíacas, cartílagos, nervios, entre otros.

El trasplante de órganos, tejidos y células es en la mayoría de las situaciones, la única alternativa para aquellos pacientes que sufren de enfermedades irreversibles de algún órgano o disfunción de algún tejido.

En muchos casos, este acto es la única manera de conservar la vida de la persona afectada, quien gracias a la solidaridad del donante (ya sea vivo o cadavérico), brinda los órganos que necesita el paciente (receptor) para sobrevivir y tener una mejor calidad de vida.

En ese sentido, el doctor Manuel Moreno, especialista en Cirugía General Laparoscópica y de Trasplante Abdominal de la clínica Anglo Americana, comenta cuáles son las claves que se deben considerar para la donación de órganos, células y tejidos en pacientes vivos y cadavéricos.

DONANTES VIVOS

Los donantes vivos deben ser mayores de 18 años, estar sanos y encontrarse en plenas facultades tanto físicas como mentales. Para ser candidato a donante vivo, el paciente debe ser evaluado exhaustivamente por un equipo multidisciplinario de médicos especialistas que certifiquen la buena calidad del órgano a trasplantar y sobre todo asegurar que el procedimiento no le genere ningún problema de salud posterior al paciente.

Un trasplante de órganos es uno de los procedimientos quirúrgicos más complicados.
Un trasplante de órganos es uno de los procedimientos quirúrgicos más complicados. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Shuttermon

DONANTES CADAVÉRICOS

Para la remoción de un órgano para donación es un requisito indispensable que previamente se haya certificado la muerte encefálica del paciente (lesión irreversible del cerebro).

Es importante mencionar que la corroboración de la muerte encefálica del donante es realizada por médicos especialistas que no forman parte de los equipos que removerán el órgano o lo trasplantarán. Esto con el propósito de evitar conflictos de intereses y asegurar la transparencia del procedimiento.

En los casos de muerte accidental o cuando existe una investigación judicial, antes de la remoción de los órganos, se deberá obtener la autorización del juez.

Con estas claves, conocer más acerca de la donación de órganos será más sencillo, permitiendo fomentar una cultura de apoyo y solidaridad con el prójimo, dándole la oportunidad de mejorar sus condiciones o incluso, salvándole la vida.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA