Trasplante de órganos: ¿Todos podemos ser donantes?

El acto de donación constituye la diferencia entre la vida y la muerte para una persona con disfunción terminal de algún órgano específico; además abre nuevas esperanzas para pacientes receptores de piel, tendones, válvulas cardíacas, cartílagos, nervios, entre otros.

La donación de órganos es uno de los actos de generosidad más grandes. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: vchal

El trasplante de órganos, tejidos y células es en la mayoría de las situaciones, la única alternativa para aquellos pacientes que sufren de enfermedades irreversibles de algún órgano o disfunción de algún tejido.

En muchos casos, este acto es la única manera de conservar la vida de la persona afectada, quien gracias a la solidaridad del donante (ya sea vivo o cadavérico), brinda los órganos que necesita el paciente (receptor) para sobrevivir y tener una mejor calidad de vida.

En ese sentido, el doctor Manuel Moreno, especialista en Cirugía General Laparoscópica y de Trasplante Abdominal de la clínica Anglo Americana, comenta cuáles son las claves que se deben considerar para la donación de órganos, células y tejidos en pacientes vivos y cadavéricos.

DONANTES VIVOS

Los donantes vivos deben ser mayores de 18 años, estar sanos y encontrarse en plenas facultades tanto físicas como mentales. Para ser candidato a donante vivo, el paciente debe ser evaluado exhaustivamente por un equipo multidisciplinario de médicos especialistas que certifiquen la buena calidad del órgano a trasplantar y sobre todo asegurar que el procedimiento no le genere ningún problema de salud posterior al paciente.

Un trasplante de órganos es uno de los procedimientos quirúrgicos más complicados. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Shuttermon

DONANTES CADAVÉRICOS

Para la remoción de un órgano para donación es un requisito indispensable que previamente se haya certificado la muerte encefálica del paciente (lesión irreversible del cerebro).

Es importante mencionar que la corroboración de la muerte encefálica del donante es realizada por médicos especialistas que no forman parte de los equipos que removerán el órgano o lo trasplantarán. Esto con el propósito de evitar conflictos de intereses y asegurar la transparencia del procedimiento.

En los casos de muerte accidental o cuando existe una investigación judicial, antes de la remoción de los órganos, se deberá obtener la autorización del juez.

Con estas claves, conocer más acerca de la donación de órganos será más sencillo, permitiendo fomentar una cultura de apoyo y solidaridad con el prójimo, dándole la oportunidad de mejorar sus condiciones o incluso, salvándole la vida.