Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Tres de cada diez mujeres menopáusicas pueden tener osteoporosis

EsSalud (referencial)
EsSalud (referencial)

El doctor José Aguilar dijo que el 30 % de las mujeres en la etapa de la menopausia podrían desarrollar osteoporosis y más aún si consumen más de una taza de café al día.

El 30 por ciento de las mujeres en la etapa de la menopausia podrían desarrollar osteoporosis y más aún si consumen más de una taza de café al día, advirtió hoy el especialista del Hospital Nacional Cayetano Heredia, José Aguilar Olano.

El especialista, quien es jefe del Servicio de Inmuno Reumatología del mencionado nosocomio, informó que la principal causa de este mal está ligada a los factores hormonales relacionados a la menopausia.

“Entre los 40 y 50 años, que es cuando se presenta esta etapa normalmente en las mujeres, se produce una disminución de estrógeno,  lo que genera una caída brusca en los niveles de calcio, haciéndolas vulnerables a este trastorno óseo”, explicó.

En el caso de los hombres, la incidencia de casos es menor debido a que la edad promedio para presentar la osteoporosis es a partir de los 70 años y la esperanza de vida ya no es tan extensa como en otras épocas.

“A partir de los 50 años, entre el 2 y el 3 por ciento de hombres tienen la tendencia a desarrollar la enfermedad. Esto se eleva entre 10 y 15 por ciento a los 70 años, pero los casos son menores”.

Aguilar señaló que son varios factores, además de los genéticos, los que nos vuelven propensos a sufrir de esta patología; como el poco consumo de productos lácteos, pescado, la vida sedentaria sin actividad física y el consumo excesivo de cafeína.

“El exceso de sustancias como la cafeína y la taurina, comunes en el café y en las bebidas energizantes e hidratantes que están tan de moda  es perjudicial porque detienen la absorción del calcio y son un desencadenante no solo para la osteoporosis, sino también para otros males como la hipertensión”, enfatizó.

De esta forma, el especialista recomendó el consumo máximo de una taza de café al día, que es una dosis que no resulta perjudicial ni a corto ni a largo plazo.

“Además se debe consumir alimentos ricos en calcio, que los encontramos principalmente en la leche descremada, el yogurt light y las verduras verdes; así como el pescado, sobre todo el de carne negra, ya que  posee mayor vitamina D y omega 3”, señaló.

Estas declaraciones las ofreció en el marco de la Campaña de Salud Gratuita que tuvo lugar hoy en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, como parte de las  acciones preventivas por el Día Mundial de la Osteoporosis.

ANDINA

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA