Turrón de Doña Pepa: cuál es la porción adecuada y saludable

En el mes morado los Turrones de Doña Pepa son el postre preferido por grandes y chicos. Sin embargo los probamos sin saber cuál es su aporte nutricional.

Muy rico por fuera y por dentro. Incluso ya existen nuevas presentaciones como el turrón helado. No cabe duda que el Turrón de Doña Pepa es el dulce favorito en el mes morado; no obstante, es importante conocer la porción adecuada que debe consumirse en el día.

"Una porción es aproximadamente 180 gramos. Es un pedazo pequeño porque es un alimento muy denso y pesado, entonces el ojo puede engañar mucho. Una porción en el día es más que suficiente y no lo sugeriría diariamente", explicó la nutricionista de Salud en RPP Sara Abu Sabbah.

Los ingredientes hacen al turrón un alimento con muchas calorías, tantas que puede cubrir con creces nuestras necesidades de energía. "Estamos hablando de un pastel altamente energético y que básicamente tiene como nutriente principal los carbohidratos, la harina de maíz", indica. 

Es un alimento ideal para personas activas: niños, adultos, deportistas; sin embargo una persona con hábitos sedentarios puede comprometer su peso. En personas diabéticas previa consulta y en todos los casos siempre con moderación.

Se debe tomar en cuenta que las personas que requieren cuidar las calorías que ingieren, deben consumir eventualmente el turrón como sustituto del arroz o fideos o menestra de algún almuerzo de la semana.

La especialista aclara que esto puede ser equivalente únicamente desde el punto de vista energético, pero no nutricional ya que por ejemplo, las menestras aportan energía del almidón pero además proteínas, fibra, vitaminas y minerales.

Helado o en su presentación tradicional, el Turrón de Doña Pepa es sin duda un alimento de peso. Cómalo con devoción pero con mucha sabiduría.