Recomendaciones para comer turrón de Doña Pepa sin culpas

El turrón es considerado un alimento que brinda muchas calorías para la dieta diaria. Conoce cuál es la porción adecuada para que disfrutes de este dulce sin dañar tu salud.

Turrón | Fuente: Andina

El turrón de Doña Pepa es el dulce tipico del mes de octubre, vinculado a la festividad tradicional religiosa del Señor de los Milagros. Un postre que no solo incluye una masa dulce sino también miel, caramelos de colores y guindón. Pese a su rico y adictivo sabor, es importante saber cuál es la porción adecuada que debe consumirse durante el día para evitar causar daños a nuestra salud.

"Una porción es aproximadamente 180 gramos, un pedazo pequeño de más o menos 5 centímetros de lado. Es un alimento muy denso y pesado y no debemos dejarnos engañar: una porción en el día es más que suficiente y no lo sugeriría diariamente", explica la nutricionista Sara Abu Sabbah.

El turrón es considerado un alimento que brinda muchas calorías para la dieta diaria. "Estamos hablando de un pastel altamente energético y que básicamente tiene como nutriente principal los carbohidratos, la harina de maíz", indica. La especialista comenta que el consumo de turrón debe evitarse si se tiene hábitos sedentarios o se sufre diabetes.

Por su parte, la nutricionista Pamela Blas resalta que es importante balancear nuestra ingesta de calorías durante el día que comamos el turrón. "Se debe elegir un desayuno y almuerzo bajos en calorías. Para tener el aporte calórico del turrón y disfrutar sin que eso lleve a exceso de peso y calorías, se deben elegir platos con bajas calorías. De lo contrario el turrón sería un alimento ‘engordante’", expuso. 

Turrón de Doña Pepa | Fuente: Andina

OPCIONES SALUDABLES

Erick Andersen, chef y profesor de la Carrera de Alta Cocina del Instituto Columbia, comenta cuáles son los ingredientes básicos para crear el clásico postre. “El turrón de Doña Pepa que todos conocemos cuenta con una base que son palitos de masa de harina de trigo, manteca, ajonjolí, clavo, bañados de miel de frutas variadas y cubierto de confites coloridos”, explica.

En la actualidad, existen muchas variedades para preparar este postre de manera saludable, cambiando algunos ingredientes por otros. En el caso del turrón de quinua con maracuyá, se reemplaza la harina de trigo por harina de quinua y se elaborara una miel de maracuyá. "Es una buena opción para celiáticos y diabéticos, ya que es libre de gluten, ligero y bajo en azúcar", comenta.

Otra opción, elaborada con productos consumidos en la selva peruana, es el turrón de yuca con cocona. Este postre tiene una base de harina de yuca sin gluten ni grasas. "No contiene azúcares y tiene bajos contenidos de sal. La miel se puede preparar con ají dulce y cocona, una fruta que contiene gran valor en hierro y baja es en colesterol", finaliza.