Un 15% de gestantes adolescentes son fumadoras

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 10 mil peruanos mueren al año víctimas del consumo del tabaco.
Grietgriet_Morguefile

Bebés con malformaciones y enfermedades respiratorias son producto del consumo de tabaco en el embarazo, manifestó la licenciada Gissela Santos, obstetra del Sisol.

Precisó que el 75% de los jóvenes tienen este mal hábito, y recientes investigaciones revelan que el 15% de gestantes adolescentes entre 18 a 24 años son fumadoras, lo que es perjudicial para la salud de sus bebés.

-> OMS: Aumentar impuestos al tabaco salvaría a 11 millones de personas

Afirmó que el consumo del tabaco puede ocasionar múltiples malformaciones fetales como paladar hendido, labio leporino, retardo, problemas de la columna vertebral, bajo peso, enfermedades respiratorias, bronquios, entre otros.

Y es que el cigarrillo contiene una serie de sustancias tóxicas, que son la nicotina, arsénico, insecticidas, amoniacos, metanol, naftalina y polonio (elemento radioactivo).

-> Seis mitos que los jóvenes suelen creer del consumo del tabaco

La obstetra señaló que en las gestantes fumadoras existe el riesgo de un aborto espontáneo en los primeros tres meses de gestación, así como poca producción de leche materna, que es vital para reforzar las defensas del recién nacido.

Asimismo, produce retardo en el aprendizaje, en el lenguaje, además de niños irritables y hasta una predisposición al consumo de cigarrillo desde la gestación.

-> Más de medio millón de peruanos son adictos al tabaco

El Dato

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 10 mil peruanos mueren al año víctimas del consumo del tabaco, siendo la segunda causa de muerte a nivel mundial después de la hipertensión.