Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

MINSA: Un donante de órganos puede salvar la vida de hasta 10 personas

Solo 113 mil personas están inscritas como donadores de órganos en el Perú.
Solo 113 mil personas están inscritas como donadores de órganos en el Perú. | Fuente: CNN

Hay cerca de 9 mil personas en la actualidad a la espera de un trasplante de órganos y solo hay 113 mil registrados como donadores en todo el Perú.

Tomar la decisión de donar tus órganos y tejidos puede salvar la vida de hasta 10 personas. Por ello, hoy que se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, el Ministerio de Salud (Minsa) promueve este gesto solidario a nivel nacional con el objetivo de darles una oportunidad de vida a las más de 9 mil personas que actualmente se encuentran a la espera de recibir un trasplante.

Solo 113 mil registrados. En la actualidad, en nuestro país solo se han registrado 113 mil personas como donantes voluntarios y el Minsa, a través de la Dirección de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (DDTC), busca incrementar esa cifra.

Firma el Acta de consentimiento. Si tú también quieres salvar vidas solo debes firmar el Acta de Consentimiento, que encuentras en los módulos itinerantes ubicados en los hospitales del Minsa, EsSalud, clínicas, universidades nacionales y privadas, centros comerciales y empresas de todo el país. "Otra forma de donar es indicando SÍ a la donación de órganos en el DNI. A más donantes, hay más posibilidades de salvar vidas", señaló la directora ejecutiva de la DDTC, Mariela Delgado Burga.

Para ser donador solo solo debes firmar el Acta de Consentimiento, que encuentras en los módulos itinerantes ubicados en los hospitales del Minsa, EsSalud, clínicas, universidades nacionales y privadas, centros comerciales y empresas de todo el país.
Para ser donador solo solo debes firmar el Acta de Consentimiento, que encuentras en los módulos itinerantes ubicados en los hospitales del Minsa, EsSalud, clínicas, universidades nacionales y privadas, centros comerciales y empresas de todo el país. | Fuente: Andina

La especialista resalta la importancia de informarle a la familia una vez tomada la decisión de ser donador. “Lo primero, para ser un donante, es indicarle a la familia la decisión de ceder los órganos y explicarles la razón de esa decisión, pues en caso suceda algo inesperado, los miembros de la familia son los únicos que pueden dar la autorización”, agregó Delgado.

Donación de Médula Ósea. El Minsa explica que no solo se pueden donar órganos como riñones, páncreas, pulmones, hígado y corazón, si no también tejidos como piel, médula ósea, huesos, córneas, tendones y válvulas cardíacas. En esa línea, el ministerio promueve intensamente la donación de médula ósea para los pacientes con enfermedades de la sangre como leucemias o anemias ya que solo el 25% de estos pacientes tiene un donante entre sus familiares.

“La donación de médula ósea no implica riesgo para la salud y se hace efectiva solo cuando existe compatibilidad entre el donante y el receptor. Pueden realizarla mujeres y hombres de 18 a 50 años”, indicó Delgado Burga.

Se puede llamar al teléfono 315-6699 para obtener información acerca de la donación y trasplante los 365 días del año las 24 horas del día.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA