Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿En qué consiste la veda de conchas negras?
EP 1083 • 03:47
Marginal
MARGINAL | 188 | Educación en economía
EP 188 • 11:18
El comentario económico del día
¿Cómo afecta a largo plazo el desarrollo escolar en la economía y la productividad?
EP 275 • 08:09

Donación de sangre: Todo lo que debes saber sobre este acto voluntario que salva vidas

Donar sangre es un acto solidario y voluntario. Conozca más sobre este proceso en esta infografía.

Donar sangre es un acto solidario y voluntario. Conozca más sobre este proceso en esta infografía.Fuente: Minsa

Este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre en medio de campañas de concientización sobre este acto solidario y voluntario.

La sangre es uno de las sustancias más valiosas. En la mitología universal, este fluido ha estado relacionado a la vida y la fuerza, siendo incluso venerada como medio de salvación en muchas religiones. Sin embargo, su importancia no radica solo en ese aspecto místico, sino en uno más real. Actualmente, donar sangre es un acto solidario que puede salvar vidas.

Al año, en el Perú se necesitan más de 540 mil unidades de sangre, de las que solo se colectan 183 mil unidades aproximadamente, a través de donaciones voluntarias y por reposición, una cifra que representa solo el 33.8% del total requerido.La donación voluntaria es la más recomendada y segura, pero no es la más usual. Solo el 5% de la sangre donada proviene de esta forma, por lo que la promoción de campañas de donación es importante.

Donar sangre es un acto de confianza. Así lo explica Juan Carlos Peñaranda, jefe del Banco de Sangre del Instituto de Salud del Niño San Borja. "Lamentablemente, la sangre todavía no se puede fabricar. Es un recurso terapéutico importantísimo, que permite obtener la recuperación de los pacientes. Nosotros apelamos a la voluntad de las personas, de cada donación se puede salvar la vida de hasta tres personas", comento. 

En el Perú se necesitan al año 540 mil unidades de sangre y sólo se colectan 183 mil unidades aproximadamente a través de donaciones, lo que representan el 33.8% del total requerido.
En el Perú se necesitan al año 540 mil unidades de sangre y sólo se colectan 183 mil unidades aproximadamente a través de donaciones, lo que representan el 33.8% del total requerido. | Fuente: Getty Images


Vampiros. En el país, la comercialización de sangre es un delito ético y moral. Para las mafias de esta ilegal acción le quitan el sentido a un acto que debe ser voluntario. Los denominados "vampiros" venden la sangre entre 70 y 500 soles, dependiendo del tipo de sangre. Los factores RH negativos son los más buscados y el precio de una unidad bordea los 400 y 500 soles.

El tipo de sangre más requerido es el O positivo, pues el 80% peruanos tienen esa sangre. Este tipo de sangre es el más común y es considerado el dador universal, ya que es compatible con todos los tipos de sangre. El médico internista de Clínica Internacional Alex Jaymez comenta que donar es sencillo. Tener entre 18 y 55 años, hábitos saludables y libres de enfermedades infectocontagiosas son aptas para donar. Además, se debe haber consumido alimentos en las 6 horas previas a la donación y no estar embarazada. Las personas con asma, con tatuajes y de hasta 65 años, pueden donar pero con ciertas restricciones. 

"Luego de los 12 meses de realizado el tatuaje, las personas ya pueden acudir a donar. En el caso de las personas que presentan episodios de asma, estos pueden donar cuando la crisis esta controlada. Las personas mayores de 55 años pueden donar si presentan un óptimo estado físico", explica Jaymez. 

 

El proceso de la donación de una unidad de sangre, 450 centímetros cúbicos o medio litro de sangre, dura entre 2 y 3 horas en el conducto regular. Cabe resaltar que durante las campañas de donación, el salto de una de las etapas permite que se realice en 30 minutos. Amparo Guillén, médico jefe del Banco de Sangre de SANNA San Borja, define las etapas del proceso.

Una entrevista personal es el primer paso. Aquí se averigüan los antecedentes médicos de los posibles donantes y se recaba información sobre sus hábitos de vida saludable. Esta fase involucra plena confianza en las referencias que este da. El segundo paso es una prueba de hematocritos que dará información sobre los niveles de hemoglobina de los posibles donantes. La baja hemoglobina de los posibles donantes es la principal incidencia de rechazo.

 

En una campaña de donación voluntaria, y por la premura del tiempo, el siguiente paso es la extracción de sangre. Sin embargo, en una donación regular, el siguiente paso es una prueba de descarte de enfermedades infectocontagiosas como sífilis, VIH y hepatitis. La conservación varía de acuerdo al tipo de componente extraído. Glóbulos rojos, plaquetas y plasmas tienen diferentes fechas de vencimiento.

Conservación. Cada componente es guardado de manera separada y dependiendo de sus necesidades de conservación. Los glóbulos rojos duran entre 32 a 42 días a temperatura de 6°C; las plaquetas, que duran solo 5 días, deben ser almacenadas a temperatura ambiente y en agitadores que le den un movimiento constante y rítimico; mientras que, el plasma puede ser almacenado durante un año, congelados a -4° C.

 

Tras la donación, consuma una comida ligera que aporte agua, azúcar y sales minerales. No se esfuerce en actividades físicas y una buena opción es beber un vaso con agua. No tenga miedo y acuda a donar. Esa acción puede salvar la vida de otros.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA