Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

Un parche contra la gripe da paso a la vacuna del futuro

Los parches con microagujas pueden ser administrados por los propios pacientes.
Los parches con microagujas pueden ser administrados por los propios pacientes. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

Se trata de un parche con microagujas, que no causa dolor y que podría replicarse a otras enfermedades.

Una gripe puede ser mortal, así que el malestar general y la fiebre de 38 grados son efectos más benignos. Investigadores estadounidenses del Instituto de Tecnología de Georgia y de la Universidad de Emory, en Atlanta, han desarrollado una vacuna para esta enfermedad de alcance mundial, con la ventaja de que no duele y es tan eficaz como la vacuna tradicional.

Se trata de un parche con microagujas indoloro que entusiasma, porque esta forma de vacunación podría replicarse a otras enfermedades como las paperas, la rubeola o la poliomielitis.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los años se evita la muerte de más de 2,5 millones de niños en todo el mundo gracias a las vacunas, un hecho que se impone sobre quienes hacen activismo contra este tipo de inmunización.

El parche con microagujas no duele y es tan eficaz como la clásica vacuna intramuscular de la gripe.
El parche con microagujas no duele y es tan eficaz como la clásica vacuna intramuscular de la gripe. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Getty Images

El estudio

Fue aplicado en 100 adultos voluntarios de 18 a 49 años de edad y se compararon los efectos de la vacunación con el parche con microagujas y la clásica vacuna intramuscular de la gripe.

Se observó que con esta nueva forma de vacunación, el único efecto secundario es el enrojecimiento y picor de la piel en la zona de la aplicación, algo que no se prolongó por más de tres días. Y a través de un análisis sanguíneo se comprobó que la protección contra la gripe se mantiene por un periodo no menor de seis meses, igual a como ocurre con la vacuna tradicional.

El trabajo de los investigadores norteamericanos estaría abriendo paso a una nueva forma de vacunación, que goza de buena aceptación. Por ejemplo, el 70 % de los participantes del estudio, publicado en The Lancet, dijo preferir los parches al típico pinchazo.

Autoadministrables

A diferencia de la vacunación con jeringa, que debe ser aplicada por personal médico, los parches con microagujas pueden ser administrados por los propios pacientes.

Además de la ventaja que implica evitar el dolor de la inyección, los 'parches vacunales' también representan una ventaja a nivel económico y de producción. Al ser autoadministrables, se puede prescindir de profesionales de la salud, son de fácil almacenamiento y no requieren de refrigeración.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA