Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Nuevo proyecto de retiro de aportes a las AFP destruye las pensiones, señala economista Elmer Cuba
EP 1693 • 17:46
El comentario económico del día
¿Qué factores podrían impulsar el crecimiento económico este año?
EP 276 • 05:55
Valgan verdades
Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?
EP 166 • 04:16

Un radiografía de las principales enfermedades en seis regiones del Perú

Tuberculosis
Tuberculosis | Fuente: RPP Vital | Fotógrafo: RPP Vital

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, señaló cuáles son las afecciones que particularmente dañan la salud de los ciudadanos de las regiones de Piura, Cajamarca, Iquitos, La Libertad, Amazonas y Puno.

Los problemas de salud en todo el país son tan variados como culturalmente lo es el Perú. Frente a eso es más lógico abordar la salud pública por regiones, ya que de esa manera se respetan las particularidades de cada región.

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, expuso en su programa “Cuidando tu salud” cuáles son las enfermedades que más afectan a los peuanos en Piura, Cajamarca, Loreto, Amazonas, La Libertad y Puno.

CÁNCER Y SIDA

Debido al sol permanente por su cercanía a la línea ecuatorial, Piura es una región con gran incidencia del cáncer de piel. El crecimiento exponencial de población con este tipo de neoplasia contrasta con la poca oferta de servicios públicos de salud. El Hospital Santa Rosa es el único centro de tratamiento oncológico del Ministerio de Salud en toda la región.

El cáncer es la principal enfermedad que afecta de manera grave a la población de Cajamarca. Por un tema de desinformación la población llega a los centros de salud con neoplasias avanzadas que no les permiten vivir muchos años. Las regiones de Celendín y Hualgayoc son las más afectadas.

La Amazonía tiene enfermedades particulares que afectan a sus ciudadanos. Loreto es la tercera región del Perú en la que se reportan el mayor número de personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud. De acuerdo con un testimonio de una persona con VIH, existe una falta de educación sexual para promover actividades preventivas y de tratamientos a personas con este virus.

El VIH aún es un problema de salud pública en la región más grande de la Amazonía, Loreto.
El VIH aún es un problema de salud pública en la región más grande de la Amazonía, Loreto. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

TUBERCULOSIS Y APENDICITIS

En la región de Amazonas, Bagua es una de las siete provincias de la región que es impactada en especial por la apendicitis. En el hospital Gustavo Lanata Luján, el principal de Bagua, el Dr. Alexander Tullume Capuñay, especialista en cirugía afirma que por día operan entre 5 a 8 pacientes por apendicitis, vesículas y hernias.

Según el especialista médico, la alta incidencia de este tipo de enfermedades en la región se debe a que existe una creencia popular llamada “shucaque”, que consiste en sobar muy fuerte el abdomen de las personas con dolor y con ello reducir las molestias, por eso los pacientes llegaban al hospital con peritonitis y fallecen.

En La Libertad la Gerencia Regional de Salud reporta que hasta la fecha se registran 642 casos de tuberculosis en la región. Trujillo lidera las estadísticas, seguido de Virú, Chepén y Ascope. Dichas cifras ubican a la región de La Libertad a nivel nacional en un segundo lugar con más casos de tuberculosis, después de Lima y Callao.

En la región altoandina de Puno los casos de coqueluche o tos convulsiva son los más recurrentes. Los servicios públicos no se dan abasto para cubrir a la alta demanda de población enferma.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA