Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

Un sistema de alerta sísmica es inútil sin cultura de prevención

Como ocurre con las enfermedades, una población informada y educada, estará a salvo o reducirá la exposición al peligro.

Salud

Sismos

"No corro, no grito, no empujo", son las reglas básicas que enseñan en los colegios mexicanos para evacuar del lugar donde te encuentres, en caso de un sismo. Esta cultura de prevención es la pieza clave que complementa y hace que valga la pena el aviso temprano que ofrece un sofisticado sistema de alerta sísmica.

No hay que confundir, no se trata de una máquina capaz de predecir la llegada de un terremoto, eso no existe. "Es un sistema de sensores hecho a la medida -dependiendo de la geografía- y su efectividad va a depender de dónde ocurra el epicentro del sismo. Se instala una serie de sensores, distanciados entre 10 a 20 kilómetros, que detectan las ondas sísmicas. A partir de 6 grados de intensidad, se manda la información a una computadora central que lanza la alerta por vía electrónica, la cual llega hasta los celulares de la población y se retransmite a las estaciones de radio y televisión", explica Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.

La instalación de un sistema de alerta sísmica cuesta alrededor de 80 millones de dólares y su mantenimiento implica una inversión de 16 millones de dólares al año. El Gobierno peruano está evaluando la posibilidad de poner en marcha esta herramienta que podría salvar vidas, pero no debemos olvidar que con la naturaleza nada está dicho.

Por ejemplo, el terremoto del pasado 7 de septiembre no tomó desprevenidos a los habitantes de Ciudad de México, pues recibieron una alerta de sismo con una anticipación de 11 a 19 segundos, sin embargo, no ocurrió lo mismo con el siguiente terremoto de magnitud 7,1 grados Richter que sacudió el martes último. ¿Por qué?

La alerta sísmica temprana se puede transmitir través de altavoces y otros medios como la radio, la televisión y aplicaciones de celular.
La alerta sísmica temprana se puede transmitir través de altavoces y otros medios como la radio, la televisión y aplicaciones de celular. | Fuente: Getty Images

"Va a depender de la distancia en que ocurra el terremoto. Ayer el epicentro estuvo a 100 km de la Ciudad de México y no hubo tiempo para que se activen las alarmas. Hace 11 días el epicentro fue a casi 400 km al sur", comenta Huerta.

Y es que cuando las placas tectónicas se fracturan debido a un movimiento telúrico, se producen las ondas P o primarias, que viajan con una velocidad de 1 kilómetro por segundo; inmediatamente después se producen las ondas S o secundarias, que viajan más lento, de 4 a 5 kilómetros por segundo. "Si por ejemplo se instala un sistema para proteger a Lima, pero el epicentro ocurre frente a las costas del Callao, no va a ayudar; pero si el epicentro ocurriera frente al mar de Chimbote o frente a Arequipa, sí ayudaría”.

En conclusión, así como ocurre con las enfermedades, tiene que haber una cultura de la prevención, es decir, la población debe estar totalmente educada con la práctica de simulacros y el conocimiento de cuáles son los puntos seguros y las rutas de evacuación. "De nada sirve un sistema de alarma, si no sabemos qué hacer en esos 15 a 20 segundos", señala Huerta.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA