Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21
Reflexiones del evangelio
Miércoles 24 de abril | "Yo he venido al mundo como luz; y así, el que cree en mí no quedará en tinieblas"
EP 612 • 11:39
Las cosas como son
Hipótesis y allanamientos de la Fiscalía
EP 401 • 02:09

Una de cada cinco heridas no recibe el tratamiento adecuado, afirman

Digemid
Digemid

Las personas deben estar familiarizadas con el tratamiento básico de las heridas y no caer en los falsos mitos que puedan complicar el proceso de curación, advierten expertos.

El Congreso de Heridas y Cicatrización de España concluyó que al menos una de cada cinco heridas no recibe el tratamiento adecuado, especialmente en casos de apariencia leve producidas en el entono doméstico, como cortes, contusiones, quemaduras o raspones.

Los expertos advierten que a la larga, un cuidado inadecuado de estos daños puede dar lugar no sólo a cicatrices que podían haberse evitado, sino incluso a determinadas disfunciones anatómicas, como pérdida de movilidad.

Por ello, las personas deben estar familiarizadas con el tratamiento básico de las heridas y no caer en los falsos mitos que puedan complicar el proceso de curación, como pueden ser los siguientes:

"Es un rasguño sin importancia"

Falso. Todas las heridas precisan de atención de la posible hemorragia, el dolor y un tratamiento local que favorezca la cicatrización, de tal forma que incluso las de menor gravedad deben ser consideradas, aunque sea a menor escala.

"Las heridas no se lavan"

Falso. El principal componente del cuerpo humano es el agua, y es por ello que la humedad en su justa medida ayuda a la cicatrización, además de impedir que se produzca una posible infección.

"Es bueno lavar las heridas con jabón casero"

El jabón casero es un estupendo producto para la ropa pero un mal producto para la herida, ya que no solo altera el medio necesario para la cicatrización, sino que altera la flora habitual de la piel, muy necesaria para mantener el medio ácido de la piel que nos protege de las infecciones.

"Es bueno que se forme costra"

Aunque nos sorprenda, los expertos reunidos en el congreso han recalcado que es importante lavar frecuentemente la herida, evitando que se forme la costra.

"Las heridas deben dejarse al aire"

Para cicatrizar correctamente una herida debe mantenerse inmovilizada durante dos o tres días, y para ello necesita estar cubierta por un vendaje adecuado.

"El sol es bueno para la herida"

Se trata de otro de los mitos más extendidos. En términos generales, la radiación solar es un factor negativo para la herida, ya que favorece la inflamación, como durante el proceso de cicatrización.

"Ponte un poco de esto y se cura sólo"

La gente recurre muy a menudo a remedios caseros para tratar las heridas, especialmente en caso de quemadura, sin saber que en muchos casos estos "trucos" son poco eficaces o incluso pueden ser peligrosos.

Por norma general, cuando se produzca una quemadura lo mejor es lavar con agua fría la zona, a ser posible mediante una toalla o compresa, y sobre todo evitar aplicar otros productos que puedan provocar dolor, producir alergias o incluso profundizar la quemadura.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA