Una manzana al día para bajar de peso y cuidar su corazón

Según estudios esta fruta eleva el colesterol bueno y reduce el malo, además las mujeres sometidas a prueba rebajaron su peso en cerca de 1.500 gramos.
Wikipedia commons

Consumir una manzana al día preserva la salud del corazón, esta es la conclusión de los datos presentados durante la celebración del Congreso de Biología Experimental 2011, que se está llevando a cabo en Washington (EEUU).

Allí, investigadores de la Universidad de Florida, liderados por Bahram Arjamandi, han presentado los datos de un estudio llevado a cabo con 160 mujeres posmenopáusicas de entre 45 y 65 años.

La mitad de ellas consumió una manzana al día (75 gramos diarios durante un año) mientras que el resto (el grupo control) ingirió la misma cantidad pero de pasas. A todas ellas se les realizaron controles a los tres, seis y 12 meses de iniciar el ensayo.

"Los estudios con animales han constatado que la pectina y los polifenoles (quercetina y flavonoides, antioxidantes que se encuentran en la piel de esta fruta) mejoran el nivel de metabolismo de los lípidos y reducen la producción de moléculas inflamatorias relacionadas con el riesgo cardiaco, como es la proteína C reactiva", destaca el doctor Arjamdandi.

También algunos trabajos en humanos han constatado los beneficios de la manzana (rica en fibra, vitaminas A y C, hierro, calcio, magnesio, potasio y flavonoides) a la hora de ayudar a prevenir el cáncer, las enfermedades coronarias o mejorar la tasa de glucosa de los diabéticos tipo 2.

Ahora, el experto de Florida y su equipo han constatado "los cambios increíbles que se producen en los niveles de colesterol a los seis meses de consumir una manzana al día", destaca Bahram Arjamandi.

Así, las mujeres que ingirieron esta fruta redujeron en un 23 por ciento el colesterol "malo" (LDL) y aumentaron un cuatro por ciento el "bueno", (HDL) en comparación con las que siguieron la dieta de pasas.

Además, otra de las ventajas aportadas por el consumo de la manzana es que, pese al consumo de 230 calorías extra al día, esto no se tradujo en un aumento de peso. Más bien lo contrario: "las mujeres que las ingirieron perdieron una media de casi 1.500 gramos", agregan los especialistas.