Una persona puede reconocer un promedio de 5000 rostros

Un estudio determinó que el número mínimo de rostros que una persona puede mantener en su memoria y reconocer es de 1000. El número máximo es de 10.000 caras.

La pregunta que abre esta investigación es por qué algunas personas tienen mayor capacidad de reconocimiento facial y otras no. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: SIphotography

Si bien estudios anteriores calcularon que una persona puede aprender y usar 42.000 palabras hasta los 20 años, ahora investigadores determinaron que en promedio una persona puede mantener en su memoria y reconocer hasta 5000 rostros en promedio.

La cantidad mínima de caras que se pueden reconocer es de 1000 y la máxima hasta de 10.000, según el artículo publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society.

La investigación para llegar a esa conclusión consistió en una prueba de tres partes en 25 voluntarios. La primera etapa duró una hora y consistió en que las personas anoten en una lista todas las caras ─con sus nombres─ que reconozcan, ya sea provenientes de la familia o amigos.

“Al comienzo, los voluntarios escribían rápidamente, pero luego, antes que acabe la primera etapa, disminuyeron considerablemente su velocidad y casi no escribían”, explica el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta. Ese suceso los científicos lo extrapolaron a una operación matemática.

En una segunda etapa a los voluntarios se les ordenó realizar una lista de personas famosas con sus nombres y rostros. De igual manera que en la primera etapa, los voluntarios comenzaron a escribir ágilmente, pero luego su intensidad de memoria disminuyó. Los investigadores también derivaron este cambio de velocidad a otro cálculo matemático.

La pregunta que se abre a partir de esta investigación es por qué algunas personas tiene mayor capacidad de reconocimiento facial y otras no. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: PeopleImages

En una tercera parte los científicos les pidieron a las personas estudiadas reconocer 3441 fotografías de gente famosa. Por lo menos debían reconocer dos fotos de cada una para que valga su identificación.

A partir del análisis de las tres etapas, se concluyó que la cantidad total de rostros que una persona puede identificar es en promedio de 5000 rostros. “No siempre recordaban el rostro con el nombre, pero sí escribían el contexto de su identificación. Por ejemplo, es la señora que vende verduras”, agrega Huerta.

Esta investigación abre una serie de preguntas que se planean responder a futuro los investigadores. ¿Por qué algunas personas tienen alto nivel de reconocimiento de rostros y por qué otras solo llegan a registrar 1000? ¿Qué importancia tiene el reconocimiento de rostros? ¿en qué parte del cerebro se almacena este tipo de memoria?