Una persona seropositiva que toma sus antirretrovirales no transmite el VIH, confirman estudios

La ingesta de medicamentos antirretrovirales en personas seropositivas a diario logró que el VIH no se contagie a sus parejas.

Imagen 3D del Virus de la Inmunodeficiencia Humana. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Artem_Egorov

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

Una noticia acaba de remecer el mundo científico, en especial del campo médico. Una nueva investigación acaba de comprobar que sí es posible arrebatarle la capacidad de contagio al virus del VIH a una persona seropositiva.

El documento, publicado en The Lancet, aseguró que, siempre y cuando la persona con VIH tome sus medicamentos antirretrovirales todos los días, no contagiará a su pareja con este virus. Incluso, si no se usa algún tipo de preservativo durante las relaciones sexuales.

La investigación es un estudio observacional prospectivo que se aplicó en casi mil parejas homosexuales provenientes de 14 países europeos, con la particularidad que uno de los miembros era seropositivo al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, consideró que esta es una de las noticias más importantes del año y “probablemente sea recordada como el comienzo del fin de la epidemia causada por el virus VIH en el mundo”, dijo en el programa La Rotativa del Aire.

El estudio reveló este resultado médico, luego de ocho años de seguimiento. De acuerdo con Huerta, los medicamentos antirretrovirales logran disminuir a tal nivel la presencia del VIH en la sangre que no existe posibilidad de contagio en la pareja.

“Ellos mantenían su vida normal. Sus relaciones sexuales normales sin protección alguna. (…) Luego de los años de seguimiento, el número de contagios en estas casi mil parejas fue cero. Sí, cero”, aseguró Elmer Huerta.

Imagen de los anterretrovirales del VIH. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: 92/1 Moo3 Huai Yang Kham Chun Ph

EN PAREJAS HETEROSEXUALES

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, recordó que los mismos resultados fueron comprobados por la ciencia en casi 1.200 parejas heterosexuales en julio del 2016. El miembro seropositivo también tomó durante todos los días sus antirretrovirales. La capacidad de contagio fue eliminada, según un estudio pasado publicado en JAMA.

Luego de casi 38 años del primer reporte de esta enfermedad en el mundo, la ciencia logró desarrollar medicamentos que si se consumen todos los días hacen que el virus disminuya tanto en la sangre que, incluso siendo positiva la persona, no pueda contagiar a su pareja.  “No cura, pero impide que el virus se replique en la sangre y desaparezca”, resaltó Huerta.

Si bien la noticia es grandiosa para los más de 36 millones de personas con VIH hasta el 2016, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún faltan superar las grandes barreras de la poca asistencia de la población a hacerse la prueba de despistaje del VIH, así como que lo gobiernos extiendan los antirretrovirales a todos quienes lo necesiten, agregó Huerta.