Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Una sola pastilla para las enfermedades coronarias?

EFE
EFE

La llamada "Polypill" (polipastilla) contiene aspirina y otros agentes empleados para disminuir la tensión arterial y el colesterol.

Según un estudio divulgado en la publicación científica PLoS One, una única cápsula diaria que contiene cuatro fármacos comunes para disminuir el colesterol y la presión sanguínea podría reducir las enfermedades coronarias y apoplejías.

La llamada "Polypill" (polipastilla) contiene aspirina y otros agentes empleados para disminuir la tensión arterial y el colesterol, fármacos actualmente prescritos de forma separada a millones de pacientes y que, de manera individual, reducen el riesgo de la enfermedad.

Una prueba médica desarrollada a nivel internacional ha comprobado la efectividad y tolerancia de dicha pastilla en 378 personas con elevado riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y que no sufrían necesariamente tensión arterial o colesterol, frente a un placebo.

A dicha prueba, financiada por la fundación británica Wellcome Trust, se sometieron pacientes del Reino Unido, Australia, Brasil, India, Nueva Zelanda, Países Bajos y EEUU.

"Los resultados muestran que se puede esperar una reducción a la mitad en enfermedades coronarias y apoplejías en aquellas personas que toman durante un periodo largo de tiempo esta "polipastilla"", según indicó a dicha publicación Anthony Rodgers, del George Institute for Global Health.

No obstante, este científico observó también que harán falta años para que esos beneficios surtan efecto.

Los autores del estudio indicaron que el beneficio de tomar esa pastilla, aunque amplio, no era tan grande como habían sugerido algunos investigadores y que los efectos secundarios no eran tan raros como se pensó en un principio.

Según Simon Thom, del Imperial College en Londres, que lideró la parte británica del citado estudio, ahora es necesario "llevar a cabo pruebas mayores para comprobar si es mejor administrar esas medicinas en forma de "polipastilla" o como medicamentos separados", y si esta estrategia de combinación mejora la respuesta del paciente a la medicación cardiovascular.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA