Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Libros sobre libros... en el día del libro
EP 11 • 38:19
Entrevistas ADN
Mil médicos que aprobaron el Examen Nacional de Medicina no podrán realizar el Serums en la modalidad remunerada
EP 1680 • 15:14
Informes RPP
A 27 años de la exitosa operación Chavín de Huántar
EP 1119 • 07:17

Unos 150 millones en el mundo no saben que tiene problemas de tiroides

Foto: Difusi
Foto: Difusi

Dichas personas están en riesgo de sufrir infarto, derrame cerebral, infertilidad y aborto. Semana Internacional de la Tiroides se inició el lunes 24

Ciento cincuenta millones de personas de todo el mundo que corresponden a la mitad del total de personas afectadas por algún tipo de trastorno tiroideo (hipotiroidismo o hipertiroidismo) no saben que tienen el mal y están en riesgo de padecer graves problemas de salud como: infartos, accidentes cerebrovasculares (derrame cerebral), infertilidad y pérdida del embarazo debido al desconocimiento de los síntomas que causa el mal funcionamiento de la tiroides.

Así lo dio a conocer el Dr. Isaac Crespo, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, quien manifestó que los síntomas del hipotiroidismo e hipertiroidismo suelen pasar desapercibidos debido a que se confunden con otras enfermedades como la depresión o porque simplemente se considera que forman parte del proceso de envejecimiento.

Las personas con hipotiroidismo -trastorno que aparece cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas- presentan síntomas como: cansancio, fatiga, depresión, debilidad, irritabilidad, colesterol alto, aumento de peso, dolor en las articulaciones, estreñimiento, deterioro de la memoria, uñas quebradizas, caída de cabello, piel seca, bajo rendimiento intelectual e infertilidad.

De no recibir tratamiento a largo plazo pueden sufrir cardiopatías, psicosis, accidentes cerebrovasculares e incluso entrar en estado de coma.

En tanto que el hipertiroidismo -trastorno que aparece por la excesiva producción de hormonas tiroideas- ocasiona pérdida de peso, ansiedad, ojos saltones, temblor de manos, fatiga, piel delgada y muy suave, intolerancia al calor, insomnio y menstruaciones poco abundantes o ausentes. Si no se recibe tratamiento hay complicaciones como: ritmo cardiaco irregular, ataque cardiaco y accidentes cerebrovasculares.

En el caso de las gestantes los trastornos tiroideos que aparecen durante la gestación y no son tratados ocasionan serios problemas de salud en la madre y el bebé.

En la madre provoca preeclampsia, desprendimiento de placenta, aborto o parto prematuro y en el bebé daña el sistema nervioso central ocasionando de forma irreversible retardo mental. Los trastornos tiroideos afectan a hombres y mujeres de cualquier edad y puede ser causado por deficiencia de yodo, factores autoinmunes, tumores, defectos genéticos y procesos inflamatorios, dijo el Dr. Crespo con motivo de la Semana Internacional de la Tiroides que se celebra del 24 al 29 de mayo.

Pero quienes tienen mayor riesgo de padecer algún trastorno tiroideo son: las mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz, los mayores de 50 años de edad, quienes tienen antecedentes familiares con problemas tiroideos o padecen enfermedad inmunológica como diabetes tipo 1 o vitíligo, y también aquellos que se han sometido a cirugía tiroidea o han recibido radioterapia, así como los portadores de síndromes de Down o de Turner, agregó el especialista.

Destacó que los trastornos tiroideos no se curan, pero si se diagnostican y se tratan tempranamente la persona puede tener una vida normal. Por ello, recomendó que toda persona con riesgo de desarrollar este mal se haga un análisis de sangre para saber si tiene alguna enfermedad tiroidea.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA