Uso de drogas inhaladas o fumadas puede provocar neumonitis química

Según especialista mexicano, recientes estudios han asociado el consumo de marihuana al desarrollo de cáncer pulmonar.
El uso de drogas inhaladas o fumadas puede provocar neumonitis química. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Pe3check

El uso de drogas inhaladas o fumadas puede provocar neumonitis química, señaló el neumólogo Rubén Santoyo Ayala, subdirector médico del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

"La inhalación de estas sustancias provoca inflamación e irritación de pulmón y bronquios, así como la perforación de los senos paranasales", comenta el especialista en refirió Santoyo en un comunicado.

El especialista indicó que la neumonitis química propicia inflamación pulmonar, lo cual hace factible contraer también infecciones bacterianas. Los síntomas de la neumonitis química son, en etapa aguda, disnea o dificultad para respirar, tos, posible ardor en el pecho, y respiración tipo borboteo o con líquido.

En cuanto a su forma crónica, las manifestaciones pueden ser dificultad respiratoria asociada a falta de aliento, puede haber o no tos y respiración acelerada (taquipnea), explicó. Durante el manejo de este tipo de neumonitis se puede suministrar tratamiento corticosteroide para reducir la inflamación, oxigenoterapia y, de ser necesario, se prescriben antibióticos.

Al referirse al consumo de otras drogas como la marihuana, Santoyo advirtió que recientes estudios lo han asociado al desarrollo de cáncer pulmonar. Asimismo, dijo que el uso de drogas como los solventes y cemento de contacto propician graves daños a las neuronas, a los riñones y al hígado.

Por su parte, las llamadas metanfetaminas generan un daño oxidativo en todo el organismo, dijo el especialista. El 26 de junio se celebra el día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas. EFE