Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cómo van las brechas en el acceso a internet en Perú?
EP 285 • 04:18
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42

Vacuna contra hepatitis B no protege contra otras variantes, explican

Foto: RPP
Foto: RPP

El contagio del virus de la hepatitis C puede darse por medio de la transfusión de sangre contaminada.

"Cuando uno se vacuna contra la hepatitis B, se protege contra ese virus, no contra otros", explicó el gastroenterólogo cubano y coordinador del Centro de Ingeniería Genética Biotecnológica e investigador de la vacuna Terac C, Pedro Velbes Marqueti en Ampliación de Noticias de RPP.

El especialista advirtió que debe tenerse cuidado con la hepatitis C debido a que su forma es inaparente por lo que es difícil su detección.

"Las personas no sienten nada, no representan nada pero va evolucionando hacia la cronicidad, que puede ir avanzando desde un estado de portador crónico, es decir, la persona tiene el virus pero no siente nada hasta que va avanzando hacia una hepatitis que puede ser ligera, moderada o severa.  Puede llegar a formas de cirrosis hepática e inclusive puede llegar a una hepatocarcinoma".

El gastroenterólogo indicó también que las personas deben ser precavidas para no contagiarse debido a transfusiones de sangre.

"La forma de contagiarse es a través de uso de sangre y hemoderivados contaminados, es decir, si uno recibe una transfusión de sangre que está contaminada con ese virus, de ahí uno la adquiere o si una persona está enferma y le ponen concentrado de plaquetas pero contaminado, que no ha tenido la suficiente preparación, entonces ahí puede contagiarse con el virus de la hepatitis C", explicó.

El especialista manifestó que aún no se cuenta con una vacuna para hacer frente a este mal de manera eficaz porque el virus cambia constantemente.

"No hay vacuna preventiva porque es un virus que tiene diferentes genotipos, es decir, diferentes formas virales que cambian su cadena, entonces ese cambio impide su reconocimiento contra un sistema antigénico que lo reconozca y proteja a la persona infectada contra ese virus"

Para informarse más sobre las investigaciones realizadas en relación a la hepatitis C, el interesado puede contactarse con la agencia Gresia Andreas, ubicada en la Calle Enrique Palaciones 409, Miraflores o llamar al número 2424990.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA