Vallejos: Seguro Oncológico Gratuito cubre una necesidad impostergable

Ex ministro de Salud sostiene que existe un presupuesto adecuadamente calculado que permitirá afrontar enfermedades oncológicas potencialmente curables y controlables .

Con el anuncio de la puesta en marcha de un seguro oncológico gratuito se está cubriendo una necesidad impostergable en nuestro país, opinó el ex ministro de Salud, Carlos Vallejos durante la segunda emisión del programa La Rotativa del Aire de RPP Noticias.

Vallejo aseguró que existe un presupuesto adecuadamente calculado que permitirá afrontar enfermedades oncológicas potencialmente curables y controlables que mucha gente, por una cuestión estrictamente económica, no podía costear.

"Como ejemplo, ahora las señoras de escasos recursos económicos no solo se harán su autoexamen de mama, sino que además, tendrán la posibilidad de hacerse una mamografía a fin de diagnosticar a tiempo la enfermedad y ofrecerle la posibilidad de curación", dijo el oncólogo.

El ex jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), opinó además que el Seguro Oncológico Gratuito, denominado “Esperanza”, es un complemento extraordinario para que las personas puedan recibir tratamiento oportuno contra el cáncer y de esa manera disminuir los casos de la enfermedad en el país.

"A medida que nosotros progresemos, en cuanto a prevención y diagnóstico precoz, vamos a tener que gastar menos en tratamientos convencionales y vamos a poder equipararnos con los resultados que vemos en los programas de inmunización, que han hecho posible la desaparición de enfermedades como la polio, la rubeola, entre otras", resaltó.

Acerca de la implementación del primer Banco Latinoamericano de Registro de Donantes de Médula Ósea, el galeno sostuvo que se trata de una idea extraordinaria, sin embargó recordó que la voluntad de donación en nuestro país no es muy resaltante.

"No hay que olvidar que el Perú es el país con menos posibilidad de donación que existe en América. Todo lo que se hace acá (Perú) es donar la sangre para reponer, pero nadie dona voluntariamente en términos efectivos".

"Si vamos a pensar en trasplante de médula ósea y un registro de donantes, tenemos que hacer una campaña muy fuerte y sostenida, porque es imprescindible que haya un cambio de actitud", añadió