Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Las mujeres tratadas por doctoras mujeres mueren menos que las tratadas por médicos hombres?
EP 360 • 06:41
El comentario económico del día
¿Este año cumpliremos la regla fiscal? ¿Cómo afecta nuestra economía diaria?
EP 284 • 06:23
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36

Varicela: Más de 1300 casos nuevos se registran en el Perú en los primeros cuatro meses del 2019

Los niños son uno de los grupos humanos más vulnerables a esta enfermedad.
Los niños son uno de los grupos humanos más vulnerables a esta enfermedad. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: MilosBataveljic

Más del 70% de los nuevos casos provienen de niños menores a los 11 años. Las regiones con mayor incidencia de la varicela son Lima, Arequipa, Loreto, Piura y Amazonas.

La varicela, infección caracterizada por el un sarpullido rojo con picazón en cara, pecho y espalda, ha registrado 1336 nuevos casos y causado 3 muertes en el Perú en lo que va del 2019, según el último boletín del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

Entre las regiones que más casos nuevos presentan resaltan Lima con 474 casos; Arequipa con 209; Loreto, 59; Amazonas, 55 y Piura con 55 casos. Sin embargo, dentro de Lima también existen distritos con mayor incidencia de esta infección.

“Al declararse un solo caso de varicela en una población vulnerable, es muy fácil que se produzca un brote, ya que es una enfermedad altamente contagiosa y se propaga rápidamente. El solo contar en nuestra lista con alguna muerte por varicela, fundamentalmente por sus complicaciones, significa ya un tema de salud pública”, sostuvo el pediatra y exministro de Salud, Abel Salinas, a RPP Noticias.

La vacuna es la mejor opción para evitar a la varicela.
La vacuna es la mejor opción para evitar a la varicela. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Hailshadow

Para poder combatir este registro que demuestra la alta prevalencia del sarampión, Salinas insiste en la promoción de la vacuna de la varicela. “La mejor intervención sanitaria preventiva costo efectiva son las vacunas”, agregó.

La varicela no es una enfermedad común, “puede ser grave, incluso mortal”, se le describe en la página web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés).

Según la CDC, los grupos humanos más vulnerables a esta enfermedad son los bebés, los adolescentes, los adultos, las mujeres embarazadas y las personas con el sistema inmunitario debilitado.

“Es suficiente que las madres y padres lleven a sus niños a los centros de salud. Por ahora la vacuna se está colocando en niños menores de 3 años, de forma gratuita en todos los establecimientos de salud”, aconsejó Salinas.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA