¿Vegetarianos pueden vivir sin anemia?

Especialista indicó que la quinua ayuda a que las personas vegetarianas consuman el hierro que no obtienen de la carne.

Existe el mito entorno a los vegetarianos, ya que se suele decir que aquellas personas que llevan este estilo de vida son más propensos a sufrir de anemia debido a la falta de hierro en su alimento diario.

Ante ello, Silvia Rodriguez Vélez, asesora nutricional, indicó que los vegetarianos sí pueden continuar su vida cotidiana sin padecer de anemia gracias a que existen alimentos vegetales como la quinua que, si son bien combinados, pueden otorgar el hierro suficiente que una persona necesita. 

La quinua es uno de los cereales que tiene mayor cantidad de hierro más que el trigo, la avena y el arroz. Entonces, es una buena opción para vegetarianos. Pero también se debe asegurar el consumo de otras fuentes de hierro como las menestras, la espinaca y los berros”, aclaró. 

También recalcó que si los vegetarianos tienen una adecuada dieta nutricional, si hacen una correcta combinación de alimentos y manejan una buena frecuencia de consumo no deberían presentar anemia; sin embargo, alertó que este mal también se puede presentar por falta de vitamina B12. 

“Esta vitamina la pueden encontrar en productos lácteos y huevos, pero al estar dirigidos para vegetarianos estos lo pueden encontrar en frutos secos y algunos vegetales de hojas verdes”. 

Cabe indicar que las personas con este estilo de vida también pueden optar por consumir suplementos con vitamina B12 y tener una adecuada asesoría nutricional.