Venezuela: Malaria y sarampión se expandieron en el continente tras la migración

Los conflictos políticos y económicos en dicho país han originado que resurjan enfermedades que se creían extintas de América como el sarampión.

Pacientes venezolanos piden medicamentos para sus tratamientos en una marcha del 2018. | Fuente: AFP.

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

La crisis en Venezuela no solo ha originado la migración de millones de personas a varios países del continente a causa de los problemas sociales, económicos y políticos, entre ellos  Perú, sino también de las enfermedades reportadas por el decadente servicio de salud público en el país de NIcolás Maduro.

Según información publicada en la Radio Pública de Estados Unidos, en Venezuela se registró el resurgimiento del sarampión. Esto pese a que esta enfermedad infecciosa había sido erradicada del continente americano en el 2016, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, según declaró en el programa La Rotativa del Aire, el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta.

En el 2017 se registraron los primeros casos de sarampión en Venezuela. Al final de ese mismo año en el país se habían registrado hasta 6.500 casos de personas con sarampión.“Cuando (los venezolanos) emigraron para ir hacia Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina y Perú llevaron consigo muchos casos”, manifestó Huerta.

La crisis venezolana no solo ha permitido la reaparición de enfermedades, sino la salida de profesionales de salud. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: AlexLMX

En Venezuela también se registra una crisis de la malaria, que también había sido erradicada del país en 1961. Para el año 2018 se presentaron medio millón de casos porque su programa contra la enfermedad es prácticamente inexistente, argumentó Huerta.

Algunos de los migrantes también han llevado sus problemas de salud como la infección de VIH a sus países destino. Se anunció que en el Perú 720 venezolanos fueron integrados al servicio gratuito de antirretrovirales del Ministerio de Salud (Minsa).

No solo las enfermedades se están ‘importando’, sino también los profesionales de la salud como los médicos. En diciembre del año pasado, se registró en Chile que, de las 5.000 solicitudes para el examen de licenciatura médica, 2.300 fueron provenientes de médicos venezolanos que quieren trabajar en Chile.

“Nuestra América Latina es una enorme aldea donde cuando ocurren problemas de salud en un lado puede afectar la salud de otros países”, alertó Huerta.