Los graves daños que causa el sol en la piel si te expones sin protección

Se recomienda usar protector solar media hora antes de exponerse a los rayos solares de manera directa y prolongada. Además, tomar ocho vasos de agua es ideal para humectar la piel.

La cefalea y la deshidratación son síntomas de la insolación por la exposición continua al sol. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: PraewBlackWhile

El verano se está sintiendo cada vez más en la capital. Los intensos rayos ultravioleta ya están presentes al aire libre y mucha gente es vulnerable a ciertos impactos negativos en su piel.

RPP Noticias se comunicó con la dermatóloga Giuliana Nieto de EsSalud, quien nos explicó cuáles son los daños inmediatos y a mediano plazo a la piel si una persona está expuesto al sol de manera continua.

“El primer impacto son las quemaduras solares que manifiestan volviendo roja la piel. Esto produce dolor. Generalmente las quemaduras solares son conocidas también como quemadura de segundo grado”, señaló la especialista.

Las manchas en la piel son otros efectos de la exposición al sol. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: zlisjak

Otro daño similar a las quemaduras solares es la insolación la cual también origina dolor y tiñe de rojo la piel. La insolación también origina deshidratación en el cuerpo humano. La temperatura corporal se incrementa y puede producir cefalea, daños renales por la pérdida de agua y hasta nauseas, agrega de la dermatóloga Nieto.

La dermatitis actínica también es otro efecto de la radiación ultravioleta a corto plazo. Es una inflamación de la piel que se caracteriza por producir picazón, ardor y granitos en la zona afectada. “Lo más común es que aparezca en el antebrazo, en el caso de las mujeres en el escote y en el rostro”, precisa Nieto.

A mediano plazo los impactos en la piel pueden ser el fotoenvejecimiento (arrugas en la piel) y las manchas oscuras. El cáncer a la piel es un efecto ya a largo plazo si la persona no se protege adecuadamente con protector solar, finaliza la dermatóloga.