Eclipse solar 2019: ¿Cómo mirar este fenómeno sin dañar nuestros ojos?

Este martes 02 de julio se verá el eclipse solar. Uno de los métodos más fáciles para verlo es construir un proyector casero. Conoce paso a paso cómo armar uno y cuidar tus ojos.

Eclipse solar 2019: ¿Cómo mirar este fenómeno sin dañar nuestros ojos? | Fuente: Getty Images

Este martes 2 de julio se verá el eclipse solar. Perú será uno de los países que podrá apreciar el eclipse solar de manera parcial. Ante las expectativas de muchos por observar este fenómeno, una interrogante ronda en la mente: ¿cómo lograr verlo sin dañar nuestros ojos? 

Una de las opciones más fáciles es construir un proyector casero para evitar mirar directamente el eclipse solar y cuidar nuestros ojos.

Los materiales a usar son siete: una caja de cartón (que puede ser de cereales o zapatos), una hoja de papel blanca (no importa el tamaño), papel aluminio, cinta adhesiva, tijera, lápiz y una aguja.

¿CÓMO HACER UN PROYECTOR SOLAR?

1. Dibuje el contorno de la base de la caja en la hoja de papel. Corte.
2. Pegue con cinta adhesiva la hoja recortada en el interior de la (sobre la base). Ya tiene la pantalla de su proyector.
3. En la parte opuesta de la caja a la que pusiste la hoja de papel, recorta un pequeño orificio cuadrado (de 2 cm x 2 cm) a dos centímetros del extremo de la caja. Cúbrelo con papel aluminio.
4. Con una aguja realiza un pequeño agujero en el medio.
5. Con una navaja pequeña recorta un nuevo cuadrado en la cara del lado derecho de donde pusiste el papel aluminio. Ese será el visor.
6. Sella bien la caja para que no entre ningún haz de luz.

 

¿Se verá en Perú?

A diferencia de algunas zonas en Argentina y Chile, en nuestro país se verá en un 50%. Las mejores zonas para observar este eclipse solar es la costa de Arequipa, Tacna, Moquegua y Cusco.

En Lima, las posiblidades de ver este fenómeno es mínimo ya que según pronostica el Senamhi, los cielos estará cubiertos con nubes en un 87% de nubosidad. Zonas al este de la ciudad sí podrán tener una mejor visibilidad: Chaclacayo o Chosica, por ejemplo, donde se espera una nubosidad de 10%.

Eclipse solar | ¿Cuándo, dónde y a qué hora mirar el eclipse solar total desde Perú, Chile y Argentina?