Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Estas fueron las noticias de salud más importantes del 2016

"Cáncer, enfermedades del corazón, infartos cardiacos, presión arterial, diabetes, problemas de la columna, etc. La lista es interminable por problemas de obesidad y sobrepeso", dijo Elmer Huerta. | Fuente: Instituto Integración

La epidemia del Zika que puso en alerta a todo el mundo y el peligroso avance de la obesidad son algunas de las noticias más importantes del 2016 en cuanto a salud.

El 2016 ha sido un año muy importante en cuanto a noticias de salud y vida, algunas de las cuales han sido de relevancia mundial, como la epidemia del Zika en Latinoamérica y el peligroso avance de la obesidad. Mientras que en nuestro pais, el fomento del ejercicio físico a cargo del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski tuvo un gran avance este año.

Esperanza de vida. Este año se supo que la esperanza de vida a nivel global se elevó a 71 años de edad, y son las mujeres las que llevan ventaja a los varones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la expectativa de vida se elevó debido a la reducción de la mortalidad infantil y al control de enfermedades infecciosas como el Sida y la tuberculosis. Las vacunas y el acceso al agua y desagüe también aumentaron la posibilidad de vida en el planeta. Los países más longevos son Japón y Suiza, con 83 años de edad.

El azúcar nociva para la salud. Si bien se creía que el exceso de colesterol era el culpable de las enfermedades cardiovasculares, hoy se sabe que el consumo exagerado de azúcar es el principal factor desencadenante de este tipo de males. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud recomendó a la población reducir la ingesta de azúcar: doce cucharaditas al día en adultos y nueve en niños, y pidió a los Estados asignar un impuesto del 20% a las bebidas azucaradas, a fin de limitar su consumo y reducir la epidemia de obesidad y diabetes que afecta a cientos de millones de personas. Una tendencia de la que Perú no escapa. Según el doctor Elmer Huerta, el 79% de los peruanos tiene obesidad o sobrepeso.

Bebidas calientes. Por otro lado, una alerta sobre la posibilidad de contraer cáncer de esófago al ingerir bebidas muy calientes concitó la atención de todo el mundo. Al mismo tiempo, la OMS anunciaba el retiro del café de la lista de posibles cancerígenos. El máximo ente sanitario aclaró que son las temperaturas por encima de los 70 grados y no las propias bebidas, las que elevan el riesgo a contraer la enfermedad. Para evitar el daño de las células del esófago, los líquidos que ingerimos no deberían superar los 45 grados y se deben evitar factores de riesgo como el tabaquismo.

El peligro de la automedicación. Este año también ha servido para conocer los peligros que conlleva la automedicación. Según la OMS, se ha registrado un preocupante aumento de la resistencia a los antibióticos en todas las regiones del mundo. Incluso los fármacos más potentes del mercado resultan ineficientes para combatir infecciones potencialmente mortales, esto debido a la tolerancia desarrollada por consumir medicamentos sin receta médica. Enfermedades como las infecciones urinarias, la septicemia, la diarrea, la neumonía y la gonorrea representan nuevos retos para la ciencia médica. 

La amenaza del Zika. Un evento que marcó la pauta noticiosa de la salud en el 2016 fue la epidemia del zika. Brasil y Colombia fueron los países más afectados por esta epidemia. Aunque inicialmente se le consideró como un dengue leve, el Zika probó ser peligroso en mujeres embarazadas. Con el paso de los meses, se supo que la enfermedad podía producir microcefalia en bebés neonatos, así como parálisis y síndrome de guillain-barré.

El aedes aegypty, un mosquito de 5 milímetros, fue el que propagó el virus del Zika por Sudamérica.
El aedes aegypty, un mosquito de 5 milímetros, fue el que propagó el virus del Zika por Sudamérica. | Fuente: Getty Images

La ameba "comecerebros". En el ámbito local conmovió la noticia de un niño de 11 años, que de viaje por Iquitos, se enfermó al entrar en contacto con una ameba "comecerebros", un parásito que puede causar la muerte o dejar secuelas graves. Esta extraña especie, que ataca a personas saludables por razones desconocidas, predomina en aguas sucias o de temperaturas altas. El mortal parásito ingresa al cuerpo por las fosas nasales y llega hasta el cerebro. La OMS recomienda aumentar la concentración de cloro en estanques, para frenar el avance de esta ameba, que no es exclusiva de los ríos de nuestra selva.

Salud mental. En este plano aún quedan retos por superar. Solo en el Perú se estima que existen 4 millones de personas con alguna enfermedad psicológica, pero apenas un 20% recibe tratamiento adecuado, según alertó un estudio del Instituto Integración realizado en agosto. La depresión es el trastorno más común en el país, con 1.7 millones de casos, y aunque la población no lo ubica como un problema grave, sus efectos pueden ir desde un daño neuronal hasta la muerte a causa del suicidio. A diferencia de los episodios de tristeza, la depresión se caracteriza porque la persona pasa dos semanas con tendencia al llanto y demuestra pérdida del interés en sí mismo. En la actualidad existe tratamiento farmacológico y psicoterapéutico para afrontar la enfermedad.

Deporte. Finalmente, está la gimnasia laboral que fomenta el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski con rutinas de ejercicios en Palacio de Gobierno. El mandatario de 78 años y sus ministros de estado dieron el ejemplo acerca de la importancia de hacer actividad física, por sus comprobados beneficios a la salud a cualquier edad.

“Vamos a repetir (esta rutina de ejercicios) y queremos promover la salud: mente sano en cuerpo sano. No olvidemos que en el año 2019, más o menos a la mitad de nuestro plazo de gobierno, se vienen los Panamericanos y queremos que todo el mundo esté consciente, entrenado, latente y lleno de vida. El deporte es bueno para todos y la gente mayor puede hacer ejercicios”, dijo el presidente Kuczynski el pasado mes de agosto.
“Vamos a repetir (esta rutina de ejercicios) y queremos promover la salud: mente sano en cuerpo sano. No olvidemos que en el año 2019, más o menos a la mitad de nuestro plazo de gobierno, se vienen los Panamericanos y queremos que todo el mundo esté consciente, entrenado, latente y lleno de vida. El deporte es bueno para todos y la gente mayor puede hacer ejercicios”, dijo el presidente Kuczynski el pasado mes de agosto. | Fuente: Andina

 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA