Los signos a los que se debe estar atento luego de recibir un golpe intenso en los testículos

¿Quedaré infertil si recibo un golpe fuerte en las gónadas masculinas? El urólogo Max Lazo señala que el afectado debe identificar los cuatro signos de una inflamación para evitar que se presente infertilidad a futuro.

Max Lazo nos explica la posibilidad de la infertilidad frente a una lesión deportiva.
Max Lazo nos explica la posibilidad de la infertilidad frente a una lesión deportiva. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Milton López

Hace unos meses el futbolista Aldo Corzo sufrió una lesión testicular de la cual se recuperó exitosamente. Sin embargo, a raíz de esa lesión, nace la pregunta: ¿podría una lesión testicular como un “pelotazo” en los genitales dañar la fertilidad del hombre?

RPP Noticias entrevistó al urólogo Max Lazo, quien se especializa en salud sexual y reproductiva varonil, para que pueda dar respuesta a esta consulta. “Pudiera afectar la fertilidad si es que este golpe o traumatismo produjeron una hinchazón, una tumefacción del testículo”, apuntó.

Lazo precisa que la zona afectada, ya sea por un golpe del balón de futbol o por alguna lesión producto de una falta deportiva, podría afectar la fertilidad varonil si se registra los cuatro signos de la inflamación. El primer signo es el calor, aumento de temperatura; el tumor, el hinchamiento del lugar golpeado; el rubor, enrojecimiento; y el dolor.

“Pero si es un golpe simple, que no produjo más que un dolor intenso, no tendría por qué afectar la fertilidad”, alerta el urólogo Lazo.

En caso sí se encuentren los cuatro signos de la inflamación señalados se podría diagnosticar una orquiepididimitis, que es una inflamación en el epidídimo y en los testículos, partes de los genitales varoniles. “Esto sí puede afectar las células germinales, productoras de los espermatozoides”, sostiene Max Lazo.

Un golpe intenso que produzca los diferentes signos de una inflamación puede volver infertil a un hombre. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Aleksej Sarifulin