VIH infecta a 50 jóvenes cada hora en el mundo

Todavía el 60 % de los países tienen leyes que obstaculizan el acceso a una prevención efectiva contra el VIH, advierten.

Solo la mitad de la población mundial que vive con VIH es consciente de ello, lo que impide iniciar a tiempo un tratamiento antirretroviral, que en los países de bajos ingresos llega únicamente al 34 % de las personas que lo requieren, según el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

"Aunque se han logrado progresos acelerados en grandes partes del mundo, hay signos preocupantes que indican que algunas regiones no están en disposición de alcanzar los compromisos globales para prevenir el VIH", precisó el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, en la presentación de un informe.

Sidibé llamó la atención sobre el hecho de que gran parte de estas nuevas infecciones se producen en lugares donde hay "un acceso inadecuado" a los servicios básicos de prevención de VIH, en los que se margina a "grupos de población clave", como homosexuales, drogadictos, transexuales o prostitutas.

"Todavía el 60 % de los países tienen leyes que obstaculizan el acceso a una prevención efectiva contra el VIH o tratamientos para estos grupos de población", lamentó.

Según los datos de ONUSIDA, los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres son 22 veces más propensos a contagiarse por VIH; y éstos representan el grupo de población que más ha contribuido al aumento de nuevas infecciones en regiones como Asia.

En el caso de la gente que se inyecta drogas, éstos suponen entre en torno al 10% del total de personas que viven con VIH, porcentajes que varían mucho de una región a otra, al pasar del 5 % en Europa del Este, al 28 % en Asia o al 40 % en algunos países.

En relación a los niños, el informe señala que en los países más afectados por la pandemia de sida sólo tres de cada diez menores de quince años recibe tratamiento antirretroviral, aunque se han logrado avances para recortar la transmisión de VIH de madre a hijo.

"Cada hora, cincuenta mujeres jóvenes resultan infectadas por VIH en el mundo", aseguró Sidibé.
A nivel global, el informe destaca notables avances en la lucha contra el sida, ya que el número de nuevos contagios en 2012 fue de 2,3 millones, la cifra más baja desde mediados de los noventa; aunque todavía 35,3 millones de personas viven con VIH en todo el mundo.

EFE