VIH/SIDA: Prueba casera detecta el virus en 20 minutos

Con una muestra de saliva, cualquier persona podrá saber en 20 minutos si es portador del VIH.

Una prueba casera para el diagnóstico del VIH/SIDA ya se encuentra en las principales boticas del país. Se trata de un novedoso test (Ora Quick) que funciona al tomar una muestra de saliva frotando las encías. Después de 20 minutos los resultados saltan a la vista.

En una varita hay inscritas dos letras, la C y la T. Cuando aparece una línea señalando la letra C, significa que la prueba ha funcionado correctamente y es negativa, cuando la línea señala la letra T significa que el resultado es positivo.

"El mensaje va para todas esas personas que están buscando un resultado si es que han cambiado de pareja o si tienen alguna sospecha en el caso de las mujeres gestantes", dijo a RPP Noticias Gabriela Rivera, vocera de Ora Quick.

Los estudios clínicos han determinado que esta prueba tiene una efectividad estimada del 92% de sensibilidad cuando el VIH está presente; y una efectividad estimada del 99.98% cuando no hay presencia del virus.

Aunque el resultado de la prueba salga positivo, los expertos consideran necesario confirmarlo a través de un examen de sangre.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), confirmó a RPP Noticias que el producto ha sido registrado en noviembre pasado. Tiene un costo aproximado de 50 soles y su venta no requiere receta médica.

"El producto está registrado como un dispositivo médico desde noviembre del 2012 y tiene una vigencia en el país de 5 años", dijeron funcionarios de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Se calcula que existen aproximadamente 100,000 peruanos que estarían infectados con el virus del VIH. Muchas de estas infecciones han sido transmitidas por personas que desconocen que son portadoras del virus.