Especialistas rechazan relación entre trastornos mentales y violencia

La Asociación Psiquiátrica Peruana explicó que "la violencia es un problema estructural que obedece a múltiples factores: económicos, sociales, educativos y familiares".

En una sociedad peruana donde se presentan casos de violencia a diario, el público califica a los agresores como personas que sufren de algún trastorno mental. Sin embargo, el Consejero Médico de RPP Noticias Elmer Huerta asegura que las personas con problemas mentales no necesariamente son violentos.

“La semana pasada Mario Zúñiga, el parlamentario andino por Fuerza Popular, tuvo que ser corregido públicamente por la Asociación Psiquiátrica Peruana. Él pidió que se declare en emergencia a la salud mental en el Perú”, comentó Huerta. Zúñiga había agregado que el alarmante incremento de delitos de violación sexual de menores de edad, asesinatos de mujeres y situaciones de violencia los propician personas con trastornos psicológicos y psiquiátricos que en su momento no fueron detectados o atendidos adecuadamente.

La Asociación Psiquiátrica Peruana calificó de equivocada esa afirmación. Según las estadísticas presentadas por los miembros, la afirmación de las personas sobre la salud mentales de los agresores solo “perpetúa la falsa creencia de que la persona que sufre un trastorno mental es violenta y peligrosa, o que la violencia en el país tiene su origen en la presencia de trastornos mentales. Además, estigmatiza, discrimina y falta el respeto a las personas que padecen de un trastorno mental”.

El doctor Huerta recuerda que los familiares y amigos de los agresores la mayoría del tiempo afirman que la persona eran personas calmadas. “las estadísticas afirman quienes tienen algún trastornos como depresión, bipolaridad, esquizofrenia, no son violentos. Ellos no cometen delitos. Se trata de personas aparentemente normales”, asegura el especialista.

Asimismo, el especialista de Salud Pública resalta la importancia de una política nacional en salud mental y la realización de un debate sobre la estructura de la sociedad peruana. “¿Qué pasa con los pacientes con problemas de salud mental? ¿Tienen acceso a algún psiquiatra? ¿Qué se hace cuando sufren una descompensación? ¿Dónde llevarlo? Son temas que se deben de atender”, comentó. Por otro lado, recuerda que las víctimas siempre deben ser protegidas ante cualquier circunstancia.