OMS: Mujeres que sufren violencia tienen el doble de probabilidades de sufrir depresión

La violencia contra la mujer origina en la víctima un cuadro de depresión, desórdenes de consumo de alcohol, lesiones físicas y otros daños, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La violencia contra la mujer afecta la salud mental y física de la víctima. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: funky-data

Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de violencia, ya sea de índole física o sexual, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ese tipo de violencia de género tiene diferentes efectos en la salud mental y física de la población femenina, más aún porque la mayoría de las veces es ocasionada por sus propias parejas.

Esta realidad no es ajena al Perú. Según información del Ministerio Público, el 60% de los casos de violencia de género se perpetran dentro del hogar. RPP Noticias se comunicó con el doctor Raúl González Montero, representante de la OPS/OMS en el Perú, quien nos explicó los estragos en la salud de este tipo de violencia de género en la población femenina.

“La violencia machista puede acabar con la vida de una mujer o generar lesiones físicas graves, además en el camino destruye la dignidad de la persona y afecta a la salud mental de la mujer. El Estado debe imponer los medios para identificar precozmente a las víctimas y brindarles la protección alejando al agresor y asegurando la protección social y económica de la víctima y sus hijos”, dijo González Montero.

Según data de la OMS, en lo que respecta a la salud mental las mujeres que han sufrido violencia de género por su pareja pueden tener hasta dos veces más probabilidades de sufrir depresión; también las mujeres pueden tener hasta dos veces más posibilidades de padecer desórdenes de consumo del alcohol producto de la violencia.

La depresión es uno de los efectos que produce la violencia contra la mujer. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: PRImageFactory

El abuso contra las mujeres por parte de sus parejas también puede originar efectos negativos en su salud sexual y reproductiva. La mujer puede tener hasta 16% más de probabilidades de parir un bebé con bajo peso. También puede originar hasta 1.5 más probabilidades de que la víctima contraiga el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), la infección de la sífilis, la gonorrea o la clamidia.

Otra información grave que ha divulgado la OMS es que 42% de las mujeres que han sufrido violencia sexual o física por parte de sus parejas pueden padecer de alguna lesión. Es tan severa la violencia contra la mujer que 38% de todos los asesinatos contra la mujer en el mundo fueron cometidos por las parejas de las víctimas.

El arma contra la violencia de género es la educación

González Montero señala que el machismo está en el origen de las conductas violentas hacia las mujeres. Por eso, el representante de la OPS/OMS en el Perú reivindica la importancia del enfoque de género en el currículo educativo nacional.

Nuestros hijos deben interiorizar desde su más tierna infancia el enfoque de género, que no es otra cosa que la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Esta debe ser una responsabilidad compartida entre las familias y la escuela”, enfatizó Raúl González.