Estas son las formas en las que se puede contagiar el virus del papiloma humano

El Virus del Papiloma Humano, que es el causante del cáncer de cuello uterino, ocupa el cuarto lugar entre los tipos más comunes de cáncer que afectan a mujeres, según la Organización Mundial de la Salud.

El contagio del Virus del Papiloma Humano puede afectar a mujeres, varones y recién nacidos. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Tharakorn

En el Perú la primera causa de muerte en mujeres es el cáncer de cuello uterino, que en el 90% de los casos, es causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), según una entrevista que realizó RPP Noticias a Eduardo Verne, presidente del Comité de Expertos en Inmunizaciones del Minsa.

Por eso es importante conocer las formas de contagio en que se puede contraer este tipo de virus. “El contagio del VPH, al menos en la parte de urología, es mediante las relaciones sexuales con alguien que porta el virus”, dice Antonio Grandez, urólogo especialista en el VPH.

Grandez señala que existen tres formas en las que se puede transmitir este virus que, aparte de producir cáncer al cuello uterino, puede originar cáncer de vulva, vagina, pene o ano.

La primera forma es mediante el contacto directo con los genitales. No es necesario que haya eyaculación para que se produzca la infección. La segunda forma a través del sexo vaginal, oral u anal. “Sobre todo es más frecuente en relaciones sexuales anales, vaginales porque hay contacto de mucosas. Puede incluso transmitirse cuando la persona infectada no presenta signos ni ninguno de los síntomas”, precisa el urólogo.

La vacunación es la mejor forma de prevención, según el especialista en urología. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: keerati1

Una última forma de contagio es durante el parto, en el cual la madre contagia al recién nacido. “Según la OMS, el 99% de casos de cáncer de cuello uterino están vinculados con la infección genital por el VPH. En el Perú, cada día mueren de 5 a 6 mujeres a causa de este cáncer”, agrega.

El experto en urología afirma que es necesario conocer las formas de contagio porque, en general, este tipo de virus es asintomático. Sin embargo, una primera señal serían las verrugas en los genitales.

La mejor forma de prevenir el contagio es la vacunación contra el VPH a los 14 años o previo al primer coito, dice el especialista; pero también lo es el uso del preservativo porque reduce el riesgo de contraer el virus.