Virus del Papiloma Humano: la vacuna es el arma para combatir el cáncer y otras lesiones

Entre cinco a seis mujeres fallecen en el Perú por el Virus del Papiloma Humano (VPH). La vacuna no solo previene del cáncer, sino múltiples lesiones en los genitales y en la cavidad oral.

Una niña peruana es vacunada contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) | Fuente: Liga Contra El Cáncer.

Cuando se habla de la salud humana frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) se tiene en mente como primera amenaza el cáncer del cuello uterino. Esto porque el 99% de los casos de esta neoplasia son originadas por el Virus de Papiloma Humano, según una entrevista que se realizó al gineco oncólogo, José Jerónimo Guibovich, Director de Asuntos Internacionales de la Liga Contra el Cáncer.

Según Guibovich, no solo el cáncer al cuello uterino es lo que ocasiona el VPH, sino también otros tipos de cáncer, no solo de genitales, sino de la cavidad oral, de la garganta y también contra las verrugas genitales. “Entre cinco a seis mujeres de mueren al día por cáncer de cuello uterino y es completamente prevenible”, confirmó el experto en salud de las mujeres y el cáncer.

De acuerdo con el informe sobre el estado del cáncer en el mundo del 2018, Globocan, cada año se registran 4.043 nuevos casos de mujeres con cáncer al cuello uterino y 1.836 mujeres mueren por esta enfermedad. El VPH, por supuesto, tiene una gran responsabilidad en la incidencia de este cáncer en la población femenina peruana.

Visión 3D del Virus del Papiloma Humano (VPH) en una vena humana. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: iLexx

La vacuna: detalles de la mejor arma frente al VPH

La mejor opción para decirle no al cáncer y las otras lesiones que produce este microbio es la vacuna. La noticia positiva es que el Estado peruano ofrece esta vacuna de manera gratuita porque es parte de su programa de vacunación.

Según Guibovich de la Liga Contra el Cáncer, el servicio gratuito está destinado prioritariamente a las niñas del quinto grado de primaria. “Con dos dosis de vacunas bastan para obtener la inmunidad necesaria. El Estado están dando la primera en abril y la segunda en noviembre”, precisó. Si no están en quinto grado, que cumplan el requisito de tener entre nueves y trece años también es suficiente.

A las mujeres y hombres que no cumplen con estos requisitos también pueden vacunarse, pero el servicio no es gratuito. Se puede vacunar a quienes tienen como máximo 45 años. En el caso de los mayores de 13 años tienen que recibir tres dosis. Uno de los centros autorizados que brindan esta vacuna para adultos es la Liga Contra el Cáncer.