Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Virus del Papiloma Humano: ¿qué enfermedades causa en los varones?

Getty Images
Getty Images

Hasta el 50% de las personas sexualmente activas pueden contraer el VPH.

El Virus de Papiloma Humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en el mundo. De hecho, algunos estudios a nivel internacional, sugieren que el 50% de las personas sexualmente activas podrían contraerlo en algún momento de sus vidas.

Aunque este virus afecta generalmente a mujeres, también puede afectar a hombres, causándoles diversas enfermedades. En ese sentido, la Dra. Magaly Blas, especialista en Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, explica cuáles son las enfermedades que los varones podrían desarrollar a causa del VPH.

Cabe recordar que todos estos males son absolutamente prevenibles si las mujeres reciben la vacunación respectiva y manteniendo una conducta sexual responsable.

Verrugas genitales

Es una enfermedad de transmisión sexual que es considerada altamente contagiosa y cuyo tratamiento es difícil debido a que el VPH permanece en el cuerpo de la persona y puede reaparecer en cualquier momento. Tan solo en el Perú, el 4% de la población ha sido afectada por verrugas genitales en algún momento de su vida.

Para evitar este mal se recomienda inmunizar a los varones con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano desde los nueve años de edad. En el caso de hombres adultos que deseen vacunarse, deberán consultar con su médico.

Cáncer de pene

Los hombres con antecedentes de verrugas genitales son quienes tienen mayor riesgo de sufrir este extraño trastorno. Actualmente no hay una prueba que sea aprobada para la detección temprana de este tipo de cáncer.

Cáncer en el ano

Tanto en hombres y mujeres, esta enfermedad en mucho casos no muestra síntomas en su etapa inicial. Sin embargo, cuando se manifiesta puede presentar sangrado, dolor, picazón o flujo en el ano. También podría generar inflamación en los ganglios linfáticos o en el área del ano o ingle, así como cambios en los hábitos de ir al baño o en la forma de las heces.

Cáncer de boca y garganta

El VPH ha sido detectado en casos de cáncer de boca y garganta o cánceres orofaríngeos tanto en hombres como en mujeres. Según estudios a nivel mundial más de 7 de 10 cánceres ubicados en la garganta, incluyendo la base de la lengua y las amígdalas, están relacionados con el VPH. Actualmente no existe una prueba para detectar la enfermedad a tiempo.
 
Es importante señalar que el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Salud, vacuna gratuitamente a todas las niñas de 5to y 6to Grado de primaria de colegios públicos y privados a nivel nacional. Si se desea vacunar a niños entre los 9 y 13 años de edad, los padres deben acercarse junto a sus hijos a los Centros de Vacunación Privados y Clínicas, para solicitar información.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuáles son los factores de riesgo ante el Virus del Papiloma Humano? ¿Por qué es importante a prueba de Papanicolau? Despeja esa y otras dudas.

Posted by RPP Noticias on Viernes, 17 de julio de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA