Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Cáncer de útero | Seis peruanas mueren al día a causa del Virus del Papiloma Humano

Imagen 3D del Virus del Papiloma Humano en una vena humana.
Imagen 3D del Virus del Papiloma Humano en una vena humana. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: iLexx

El Virus del Papiloma Humano (VIH) no solo ocasional el cáncer al cuello uterino, también verrugas genitales, cáncer de boca, lengua, garganta, pene, ano, vagina y vulva.

En el Perú el Virus del Papiloma Humano (VIH) cada vez es más letal. Cada día mueren entre seis a cinco mujeres por este microorganismo, según información de la Liga Contra el Cáncer en el Perú. Sin embargo, no es solo el cáncer al cuello uterino lo que causa este virus, sino verrugas genitales, cáncer de boca, lengua, garganta, pene, ano, vagina y vulva.

Las estadísticas apuntan a que el VPH es un microbio con alto nivel de presencia en la población peruana, más aún la femenina con el cáncer de cuello uterino. Esta neoplasia que califica como la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana, según el último informe de Globocan de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

“Toda la evidencia científica actual muestra que el 99% de los casos de cáncer de cuello uterino son a causa del Virus de Papiloma Humano, el cual puede evitarse a través de la vacunación de las niñas y la realización de chequeos preventivos”, comentó sobre el VPH, el director de Asuntos Internacionales de la Liga Contra el Cáncer, José Jerónimo Guibovich.

Cada año se registran 4.043 nuevos casos de mujeres con cáncer al cuello uterino y 1.836 mujeres mueren por esta enfermedad, según el último informe de Globocan.

La vacuna puede ser aplicada a niños y niñas desde los 9 años.
La vacuna puede ser aplicada a niños y niñas desde los 9 años. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: juststock

La prevención y detección temprana son las mejores armas

De acuerdo con la información de la Liga contra el Cáncer, la mejor prevención es la vacuna frente al VPH, que felizmente, el Ministerio de Salud ofrecerá de manera gratuita por apertura de clases a niñas de quinto grado de primaria de colegios públicos y privados o que tengan entre 9 y 13 años.

La aplicación de la primera dosis se realizará a inicios del año escolar, entre abril y mayo, y la segunda dosis entre los meses octubre y noviembre. Según la Liga, se recomienda que se vacunen las niñas y niños desde los 9 años hasta los 14. En este caso deben de aplicarse 2 dosis con un intervalo de 6 meses. Las mujeres y varones desde los 15 años en adelante deben de aplicarse 3 dosis.

Las formas óptimas para la detección temprana del VPH es el Papanicolau y la Inspección Visual con Ácido Ascético (IVAA), método mediante el cual el profesional de la salud puede reconocer lesiones cervicales precancerosas.

 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA