Ya es posible el tratamiento médico completo con una sola pastilla

Investigadores de Harvard presentaron una pastilla que liberará el medicamento según el tiempo que se programe, por semanas o meses.
Las pastillas y cápsulas liberarán los medicamentos de forma programada dentro del organismo de quienes las consuman. | Fuente: Getty Images

Los medicamentos que tomemos en pastillas o cápsulas se liberarán lentamente dentro de nuestro organismo por un periodo programado de semanas o meses. Investigadores de la Universidad de Harvard crearon este nuevo sistema que permitirá controlar las dosis de los tratamientos y, además, reducirá costos.

Según comentó el doctor Elmer Huerta, una de las grandes barreras de la medicación vía oral es que los medicamentos se disuelven en el estómago, se absorben rápidamente y se requieren constantes dosis repetidas.

El nuevo sistema. Es como una cápsula común que se instala en el estómago por un tiempo determinado, toma forma de estrella de mar y va liberando el medicamento.

Ya existen. Este tipo de pastillas de liberación lenta ya puede encontrarse, pero solo duran 24 horas. También existen inyectables, implantes anticonceptivos, parches de nicotina, etc.