Zika: OMS confirma brote importado de las Américas en África

Caso se dio en Cabo Verde.
Se trata de la misma variedad de Zika que se difundió en Brasil. | Fuente: Getty Images

La variedad de zika responsable de los brotes en América Latina ha sido detectada en África por primera vez. Así lo confirmó la Organización Mundial de la Salud en un comunicado de prensa.

La OMS manifestó su preocupación de que esta enfermedad “esté en la puerta de África”. El nuevo caso de zika fue detectado en Cabo Verde, un archipiélago al noroeste del continente africano.

Se han registrado 7 mil casos sospechosos de zika en Cabo Verde, incluyendo 180 mujeres embarazadas. La OMS dijo que tres bebés han nacido con microcefalia.

La doctora Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, manifestó que esta información ayudará a los países africanos a reevaluar su nivel de riesgo y adaptación, así como evaluar cuán preparados están para un brote de este tipo.

“Los países africanos deben concientizar a las mujeres embarazadas sobre las complicaciones del virus del zika, así como alentar a las personas a protegerse contra las picaduras de mosquito y la transmisión sexual de la enfermedad”.

Sin embargo, Moeti dijo no recomendar restringir los viajes  a la zona para evitar la dispersión del zika.