La ciencia detrás de la acupuntura y otras prácticas de la medicina china

Durante miles de años, la acupuntura sido parte de las rutinas médicas en China y otros países asiáticos.
La acupuntura china es recomendable en pacientes con cuadros de estrés y ansiedad. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: belchonock

Dejarse aplicar agujas por todo el cuerpo puede resultar incómodo para muchos. Sin embargo, esa es la base de la acupuntura, práctica que tiene miles de años de antigüedad y que forma parte de la medicina tradicional china. La estimulación de zonas del cuerpo con agujas sirve para mitigar el dolor y mejorar el flujo de la sangre.  

“La acupuntura se basa en la creencia de que la energía vital o qi viaja por el cuerpo a través de una red de canales. Esta no solo afecta nuestra salud espiritual o emocional, sino también mental y física. La acupuntura aplica presión en esos canales (llamados meridianos) y permite que la energía fluya con normalidad”, comenta Luis Hu Gutiérrez, médico de estilo de vida y medicina complementaria de Solidaridad Salud.


La eficacia de la acupuntura china ha sido comprobada con diversas investigaciones. Reduce las náuseas, vómitos, dolor y regula la presión arterial. Hu Gutiérrez explica que esta práctica es usada para combatir diversas enfermedades.

“Sirve para mitigar diferentes tipos de dolor como el de la migraña, contracturas en el cuello, del nervio ciático o por hernias del disco vertebral. Además hace bien en casos de fibromialgia, dolores articulares por artrosis y artritis de rodillas, hombros, caderas, etcétera”, comenta el especialista.


"La medicina convencional puede usar métodos complementarios para que al paciente le vaya mejor, pero no aconsejaría un tratamiento alternativo (es decir, que sustituya al convencional)"

Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.

La acupuntura china es recomendable en pacientes con cuadros de estrés y ansiedad. “A las consultas asisten personas diagnosticadas con esas enfermedades y los resultados son positivos en poco tiempo. La colocación de las agujas en zonas específicas mejora la irrigación sanguínea en el cerebro”, agrega Hu Gutiérrez.

A diferencia de algunas prácticas médicas occidentales la acupuntura no tiene incompatibilidad con la edad del paciente. “Puede aplicarse en personas de cualquier edad: adultos jóvenes, adultos mayores, niños e incluso en mujeres gestantes”, dice el especialista. 

En el Perú existen 40 centros de salud que incluyen servicios de medicina complementaria y brindan tratamientos con acupuntura. “En el Centro Medicina de Estilo de Vida del Hospital de la Solidaridad, donde trabajo, se ofrecen diversos métodos terapéuticos de alternativa natural. La medicina tradicional china tiene como técnicas de tratamiento no solo la acupuntura clásica, sino también la electro-acupuntura y la moxibustión. Esta última usa una especie de cigarros encendidos en un extremo y tonifica zonas carentes de energía”, finaliza.