Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Aprende y actúa: Recomendaciones en caso de emergencias

Sigue estas acciones para manejar adecuadamente situaciones de emergencias.

Vivir bien

Entabillar es la mejor opción en caso de una fractura.

Fracturas: Al evaluar la fractura, entablillar suele ser la mejor opción. Sin embargo, si hay sangrado, este debe ser atendido. Deténgalo, limpie la zona con agua y cúbralo para evitar infecciones.

“En caso de que no tengamos nosotros estos materiales: los inmovilizadores o férulas, podemos colocar tablas de madera o cartones. Lo importante y lo primordial es mantener la estabilidad y rigidez del miembro”, explica Rodrigo Añazgo Farro, bombero de la Compañia 202 Jesús María.

Paro cardíaco: Ante un infarto cardíaco se debe iniciar la maniobra de reanimación cardiopulmonar. Esta combina respiración boca a boca y comprensiones cardíacas.

Si se presentan hemorragias, evite elevar el miembro herido ya que puede dañar más los tejidos.
Si se presentan hemorragias, evite elevar el miembro herido ya que puede dañar más los tejidos. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP/ Marcos Reátegui

Heridas con objetos punzocortantes: Es importante no remover el objeto que ha causado la herida, pues puede desencadenar una hemorragia.

“Si removemos este objeto bruscamente podemos generar una lesión mayor internamente y esto conllevaría a un mayor sangrado, este sangrado podría generar un shock hipovolémico y con ello podría generar la muerte del paciente”, comenta Añazgo.

Males estomacales: Las infecciones gastrointestinales son causadas en su mayoría por ingerir alimentos mal preservados y agua no tratada. Gotas de lejía pueden ser una opción.

“Puede generar deshidratación, fiebres, diversos tipos de males. Por eso debemos esperar y conseguir agua potable lo más cercano posible. Si no la tenemos en el momento hay diversas maneras, diversos métodos con los que nosotros mismos podemos generarla a partir de agua residual”

Conmoción: Mantener la calma es clave en esos momentos de crisis, ya que podría desencadenar histeria colectiva, con consecuencia de daño psicológico.

"Importante sería tener un poco de conocimientos de cuidados psicológicos o apoyo psicológicos en el caso de crisis de esas personas que vamos a verlos muy seguido en este tipo de eventos, en este tipo de desastres naturales”

 

La reanimación cardiopulmonar es un procedimiento usado cuando una persona ha dejado de respirar y no tiene pulso.
La reanimación cardiopulmonar es un procedimiento usado cuando una persona ha dejado de respirar y no tiene pulso. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP/ Marcos Reátegui

Infecciones en ojos: Una adecuada higiene hace la diferencia. Las mucosas de los ojos son sensibles a microorganismos que proliferan durante las inundaciones y huaicos.

“Lavarnos correctamente las manos antes de tocarnos, ya que por los desastres, por los momentos difíciles que estamos viviendo, vamos a tener microbios, van a haber muchos virus en el medio ambiente”, comenta.

Enfermedades endémicas: Como consecuencia de las inundaciones aumentan las cifras de enfermedades infectocontagiosas. Aprender a preservar el agua es primordial.

“La poca agua potable que podemos adquirir o podemos tener en stock tenerla bien tapada. Esto puede atraer mosquitos con el virus del zika, del dengue y diversos tipos de virus que pueden afectar a la población”, explica.

Picaduras y mordeduras

El aumento de insectos en zonas de desastres nos vuelve vulnerables a sus ataques. Por otro lado, no debe dejar sin atención médica la herida generada por perros e incluso ratas.

“Lo primero que debemos hacer- y obligatoriamente- es acudir al hospital o al centro médico más cercano para poder tener apoyo o soporte médico ya que estos males no se curan solamente con curaciones tópicas o simplemente ingiriendo pastillas se debe tener un tratamiento médico adecuado”

En caso de caídas, evite mover al afectado si no cuenta con los conocimientos necesarios.
En caso de caídas, evite mover al afectado si no cuenta con los conocimientos necesarios. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP/ Marcos Reátegui

Ahogamiento: Para brindar apoyo a una persona, usted debe estar en las capacidades de realizarlo, sino solo complicaría la situación de ambos. El siguiente paso es realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar.

“Liberamos a esa persona, rescatamos a esta persona, la extraemos del caudal del río, la colocamos en una zona segura, empezamos con el rcp, reanimamos a esta persona y recuperamos sus signos vitales”

Golpe de calor e hipotermia: Las temperaturas extremas son dañinas. El exceso de calor nos deshidratan. En caso de un bajón brusco de temperatura evite usar ropa húmeda durante largos periodos.

“Para soportar estas altas temperaturas lo importante es estar rehidratado, rehidratados constantemente. Racionemos el agua. Es un bien que nos está escaseando, que está faltando en muchas zonas del Perú”, comenta Añazgo.

Pacientes con diagnósticos específicos: Informar sobre los niveles de glucosa o presión arterial es ideal para determinar si los valores no son normales.

“Una persona con hipertensión tiene que necesariamente tener una medicación, ya tiene que tener un tratamiento previo, es importante, no tiene que dejarlo pasar”

Informar sobre los niveles de glucosa o presión arterial es ideal para determinar si los valores no son normales.
Informar sobre los niveles de glucosa o presión arterial es ideal para determinar si los valores no son normales. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP/ Marcos Reátegui

Rescates: No ponga en riesgo su vida por resguardar sus bienes materiales. En caso de inundaciones, acuda a zonas altas.

“Lo que debemos hacer es llegar a lugares altos, lugares donde no llegue el agua. Estos lugares altos van a facilitar, posteriormente, el rescate”

Vivir a la intemperie: Reconocer nuestro entorno es básico. Ante una emergencia, ubique un lugar seco donde pasar la noche. Luego, busque ayuda.

“Para poder sobrevivir, en caso tengamos hojas, ramas secas o diversos tipos de herramientas, para hacer una fogata o un lugar seco donde resguardarse”

Convulsiones: Evite mover a una persona que convulsiona. Guarde la calma para mantener la tranquilidad y así generar una situación de crisis.

“Colocar un material, sea un lápiz o una tarjeta, en la boca para evitar que esta persona se muerda la lengua y así generar un sangrado o lesión mayor”

Estabilice los signos vitales del paciente antes de proceder el traslado a un centro médico.
Estabilice los signos vitales del paciente antes de proceder el traslado a un centro médico. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP/ Marcos Reátegui

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA