“Avengers: Endgame” | ¿Es dañino aguantar las ganas de orinar por más de tres horas?

La película número 22 del Universo Cinematográfico de Marvel dura 182 minutos. Las mujeres son las más vulnerables a infecciones urinarias por retener la orina debido a que su uretra es más pequeña.

Muchos fanáticos no querrán perderse un minuto de la nueva película de Marvel. | Fuente: RPP

"Avengers: Endgame", la última película del Universo Cinematográfico de Marvel, será la más larga de esta saga de superhéroes que ha cautivado a millones de personas. Durará 182 minutos, es decir, poco más de tres horas.

Esto quiere decir que los fanáticos que irán a ver la película de Marvel ─ya sea en el preestreno de medianoche o durante el primer fin de semana─ tendrán que permanecer sentados durante mucho tiempo. Teniendo en cuenta que por lo general se suele comprar bebidas, podrían tener ganas de ir al baño antes de acabar la cinta. Al no querer perderse ningún detalle de la última batalla de los Vengadores, muchos fanáticos podrían elegir aguantar la micción hasta que acabe el filme. ¿Cuánto daño a la salud puede provocar esta decisión?

RPP Noticias se comunicó el médico urólogo de la Clínica Internacional, Manuel Delgado, quien confirmó que no es saludable detener o retener la orina por más de tres horas. “Uno debe ir a orinar cuando la vejiga se lo pida”, enfatizó.

El experto señala que, si se decide lo contrario, la persona podría sentir dolor pélvico, dolor en la uretra y hasta sufrir de uretritis. Una de las peores complicaciones que puede ocasionar el acto de retener la orina es la hipertonía del esfínter, la cual consiste en que, debido a esa retención, el esfínter urinario se cierra tanto que las próximas micciones se vuelven dolorosas.

La uretra es uno de los órganos más afectados cuando uno retiene por mucho tiempo la orina. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Tharakorn

LAS MUJERES SON LAS MÁS AFECTADAS

El urólogo Manuel Delgado explicó que debido a que las mujeres tienen una uretra con menor longitud que las de los hombres, ellas son más vulnerables a que su salud sea impactada por la retención de la orina durante tanto tiempo.

Las mujeres pueden padecer ─en menos tiempo─ de infecciones urinarias conocidas como cistitis agudas. Los hombres también, pero con menos frecuencia. La primera sensación de orinar es con 150 centímetro cúbicos (de orina en la vejiga) y definitivamente depende del volumen de agua que tomes.

La primera sensación de orinar es la que nos avisa que está parcialmente llena la vejiga y la segunda nos obliga a buscar un baño. “Si a partir de ese primer o segundo deseo miccional usted retiene tres horas ahí comienzan los problemas de dolor pélvico, el dolor uretral uretral y la cistitis o infección urinaria de vejiga”, alertó Delgado.