Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Juegos Panamericanos: satisfacción y desafíos
EP 535 • 02:18
Dentro del bloque
EP60 | T3 | Airdrops
EP 60 • 40:57
Informes RPP
Medicamentos genéricos y su disponibilidad para la población
EP 1091 • 05:45

Cáncer: 4 tipos de neoplasias asociadas a la obesidad y el sobrepeso

 Cáncer: 4 tipos de neoplasias asociadas a la obesidad y el sobrepeso
Cáncer: 4 tipos de neoplasias asociadas a la obesidad y el sobrepeso | Fuente: iStock/Referencial | Fotógrafo: belchonock

La obesidad se ha convertido en la principal causa de cuatro tipos de cáncer. ¿Cuál es la relación de este problema de salud pública con el origen de algunas de las neoplasias más comunes?

En el Perú se registran 66 mil nuevos casos de cáncer al año, una enfermedad que sigue en aumento por causas como la obesidad, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El sobrepeso aumenta el riesgo de tener cáncer de ovario. El médico oncólogo de ALIADA Juan Manuel Paredes explica que la obesidad es un factor clave en la formación de moléculas vinculadas al crecimiento anormal de las células.

"Esta estimulación provoca al final una inflamación crónica mantenida lo que causa un daño en el ADN transformando a la célula en anaplásica, es decir, crece de forma desmedida, descontrolada y adquiere características de mortalidad propias de las células cancerosas", menciona.

Cáncer: 4 tipos de neoplasias asociadas a la obesidad y el sobrepeso
Cáncer: 4 tipos de neoplasias asociadas a la obesidad y el sobrepeso | Fuente: Archivo | Fotógrafo: Foto: El Periódico de la Farmacia

La obesidad también es causa principal del cáncer renal. El médico urólogo del Centro de Medicina Especializada Lima del Mar José Antonio Grandez afirma que el sobrepeso incrementa al doble las probabilidades de tener este tipo de cáncer.

"El daño en el ADN que puede conducir al cáncer, el tejido graso o adiposo produce aumento en sustancias como los estrógenos y las concentraciones altas de esas hormonas se han asociado con algunos riesgos de cáncer. Por otro lado, las personas obesas suelen tener mayores concentraciones de insulina en sangre", explica.

La médico oncólogo de ALIADA Ana Cecilia Calle explica que el cáncer de hígado es otra de las enfermedades a la que nos expone la obesidad, con síntomas similares a la cirrosis.

En el caso del cáncer de colon, el oncólogo de ALIADA Alejandro León afirma que la ingesta excesiva de alimentos ricos en grasas saturadas es una de sus principales causas. "La obesidad causa una serie de sustancias que van a someter al organismo a un estado preinflamatorio, nuestras células van a estar sometidas a estrés y lo va a graficar en cáncer", menciona.

Tener sobrepeso no significa que una persona definitivamente desarrollará cáncer, pero el riesgo sí se incrementa. Un buen estilo de vida con alimentación adecuada y ejercicio físico es clave para una buena salud.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA