Cáncer: 4 tipos de neoplasias asociadas a la obesidad y el sobrepeso

La obesidad se ha convertido en la principal causa de cuatro tipos de cáncer. ¿Cuál es la relación de este problema de salud pública con el origen de algunas de las neoplasias más comunes?

Cáncer: 4 tipos de neoplasias asociadas a la obesidad y el sobrepeso | Fuente: iStock/Referencial | Fotógrafo: belchonock

En el Perú se registran 66 mil nuevos casos de cáncer al año, una enfermedad que sigue en aumento por causas como la obesidad, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El sobrepeso aumenta el riesgo de tener cáncer de ovario. El médico oncólogo de ALIADA Juan Manuel Paredes explica que la obesidad es un factor clave en la formación de moléculas vinculadas al crecimiento anormal de las células.

"Esta estimulación provoca al final una inflamación crónica mantenida lo que causa un daño en el ADN transformando a la célula en anaplásica, es decir, crece de forma desmedida, descontrolada y adquiere características de mortalidad propias de las células cancerosas", menciona.

Cáncer: 4 tipos de neoplasias asociadas a la obesidad y el sobrepeso | Fuente: Archivo | Fotógrafo: Foto: El Periódico de la Farmacia

La obesidad también es causa principal del cáncer renal. El médico urólogo del Centro de Medicina Especializada Lima del Mar José Antonio Grandez afirma que el sobrepeso incrementa al doble las probabilidades de tener este tipo de cáncer.

"El daño en el ADN que puede conducir al cáncer, el tejido graso o adiposo produce aumento en sustancias como los estrógenos y las concentraciones altas de esas hormonas se han asociado con algunos riesgos de cáncer. Por otro lado, las personas obesas suelen tener mayores concentraciones de insulina en sangre", explica.

La médico oncólogo de ALIADA Ana Cecilia Calle explica que el cáncer de hígado es otra de las enfermedades a la que nos expone la obesidad, con síntomas similares a la cirrosis.

En el caso del cáncer de colon, el oncólogo de ALIADA Alejandro León afirma que la ingesta excesiva de alimentos ricos en grasas saturadas es una de sus principales causas. "La obesidad causa una serie de sustancias que van a someter al organismo a un estado preinflamatorio, nuestras células van a estar sometidas a estrés y lo va a graficar en cáncer", menciona.

Tener sobrepeso no significa que una persona definitivamente desarrollará cáncer, pero el riesgo sí se incrementa. Un buen estilo de vida con alimentación adecuada y ejercicio físico es clave para una buena salud.