Gracias a:  

¿Cómo fomentar valores en los niños de hoy?

La educación en valores es importante, pues es lo que fortalecerá la personalidad de tus hijos y los orientará toda su vida. Esta labor no se la puedes encomendar solo a la escuela.
El ejemplo que den los padres en su forma de relacionarse con los demás va a dirigir este proceso. | Fuente: tiempo.com.mx

Cuando hablamos de educación en valores nos referimos a educar a los niños con reglas de comportamiento y actitudes que estén de acuerdo con aquello que consideramos correcto.

¿Cómo puedes educar a tu hijo en valores? A través del ejemplo es la forma más práctica de educarlos. La educadora puertorriqueña Ydashia Quevedo Padua considera que la familia es la única plataforma educativa que puede garantizar la formación integral de la persona, no solo en los primeros años sino a través de la vida, pues esta es la primera fuente de socialización y formación de valores.

El ejemplo que den los padres en su forma de relacionarse con los demás va a dirigir este proceso. La responsabilidad que recae sobre los padres y/o las personas encargadas de la crianza de los niños en la transmisión de valores es crucial, destaca la educadora.

“Educar en valores no equivale a enseñar simplemente normas de comportamiento, sino que requiere enseñarles a vivir y profundizar en dichas enseñanzas. Educar y fomentar valores en los niños es un proceso de desarrollo y construcción
personal”, señala Quevedo.

El diálogo es fundamental en la educación en valores. Haz que las normas en casa sean rigurosas pero razonables, y que se permita la charla en caso de que haya diferencias de punto de vista. Cuando converses con ellos escucha respetuosamente las ideas y sentimientos de tu hijo y responde cada pregunta del niño y ofrécele siempre alternativas para que pueda escoger.