Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Cómo reconocer a potenciales agresores y cómo ser inmune a ellos

Un potencial agresor busca aislar a la pareja de su entorno social para poder manipularla. Hay rasgos y actitudes que delatan su personalidad patológica.

Lady abre el armario y ve la blusa que le gusta, pero elige otra; ella solía maquillarse, pero dejó de hacerlo. Sus cambios en gustos y preferencias llegaron al sexto mes de convivencia con su pareja de la adolescencia. Sus amigos temen que el control al que se ha sometido, pronto termine en agresión, creen que de eso solo hay un paso. No se equivocan.

A veces la violencia se pinta de amor y es bueno advertirlo a tiempo. Un potencial agresor se va a controlar en la primera etapa del enamoramiento, pero hay rasgos que lo delatan, señala el psicoterapeuta José Baldeón.

1. Su personalidad narcisista. "Busca que todo le complazca, porque si no logra lo que quiere, se frustra y va a agredir. Detrás de toda agresión hay frustración y poca tolerancia".

2. Es muy irritable. "Tiene tendencia a irritarse de todo y desproporcionadamente, eso tiene que ver con historias de su vida pasada. Por ejemplo, si ha sido maltratado injustamente y tiene rabia contenida, cuando es adulto busca un pretexto para explotar".

3. Es manipulador y explotador. "Es un experto en voltear el pastel y hacer sentir culpable a su pareja. Siempre exigiendo y pidiendo más, pero entrega poco o nada".

También existen algunas actitudes que a primera vista no se interpretan como violentas, pero que sí tienen un impacto emocional. "Van a aislar a la pareja de su entorno social, es decir, de su familia y amigos cercanos", explica la psicóloga de la Clínica Internacional Liliana Tuñoque.

Frases como: "mejor quédate conmigo, no salgas, prefieres a tus amigos a estar conmigo, a qué hora vas a llegar, tienes que regresar temprano, estás gorda, como vas a salir vestida así, pareces payaso con ese maquillaje", son comentarios que puedan coaccionar a la víctima, hacerla dudar de sí misma, dañar su autoestima.

"Un potencial agresor ataca a una mujer emocionalmente inestable, con carencia afectiva, proveniente de un hogar disfuncional, habida de recibir cariño pese a los maltratos. Una relación patológica es de a dos", señala la especialista.

La víctima siempre tiene una vulnerabilidad. "Una persona en la medida que se valore y respete a sí misma, va a invitar que el otro la respete y valore. Debe aprender a rescatar su dignidad y sanar su autoestima", remarca José Baldeón, experto en tema de parejas.

Hay que aprender a reconocer las señales de alerta. "Una persona enamorada tiene que hacerlo no solo con el corazón sino también con la cabeza, debe ser un amor inteligente", concluye el experto.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA