Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP24 | T7 | JNJ, Bicameralidad, y nuevo premier: Hablando de política con Lucas Ghersi y Javier Albán
EP 24 • 41:14
Informes RPP
La corrupción, el mal que flagela a todos los peruanos
EP 1087 • 05:38
RPP Data
Crisis en el transporte: ¿Cómo sería Lima sin corredores complementarios?
EP 174 • 03:07

Los celos en la pareja no son un sinónimo de amor

Este sábado 25 de noviembre se realizará la marcha "Ni una menos" en contra de la violencia hacia las mujeres en el país.

Vivir bien

Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, 78.3% de los crímenes contra la pareja ocurridos entre 2009 y 2015 fueron provocados por los celos.

“Si mi pareja me cela es porque me ama”, es una frase que escuchamos en ficciones de televisión cotidianamente. Sin embargo, esto es falso. Las llamadas constantes para controlar dónde está, el pedirle las claves de sus redes sociales o decirle cómo vestirse pueden ser señales inequívocas de celos. El psicólogo del Programa Nacional contra la Violencia de género, Javier López Salazar explica que los celos no son señales de amor, sino de control.

Vivir bien

Los celos desmedidos están vinculados a un Trastorno Paranoide de la Personalidad y psicosis con ideas delirantes.

Un estudio de la Universidad de Pisa afirma que los celos se producen por bajos niveles de serotonina en la sangre, un neurotransmisor que modera la ira o la tristeza, lo que produce actitudes y conductas frecuentemente violentas. El psicólogo Luis Vélez comenta que los celos se inician por desconfianza en lo que hace la pareja a lo largo del día.

Vivir bien

Los celos no son señales de amor. Estos solo reflejan inseguridad, falta de autoestima y desconfianza en la pareja.

Las cifras de femicidios en los últimos años son importantes de analizar. Según cifras del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, el 78.3% de los crímenes contra la pareja ocurridos entre 2009 y 2015 fueron motivados, principalmente, por los celos. El psicólogo Ricardo Núñez Patiño afirma que la señal de alerta es el secuestro o aislamiento emocional.

Vivir bien

El psicólogo Ricardo Núñez Patiño afirma que la señal de alerta es el "secuestro emocional".

Tipos. De acuerdo con científicos italianos, los celos pueden ser clasificados:

Reactivos: cuando una actitud o comportamiento de la pareja lastima la relación. No crean paranoia ni ansiedad. Cuando mira de forma especial a alguien más. Son esporádicos, se solucionan con conversación.

Territoriales o ansiosos: cuando una persona se imagina que la pareja se irá con el primer individuo que pase. Crean desconfianza y paranoia. Ansiedad de que en cualquier parte hay peligro.

Posesivos: los más tóxicos, pueden llevar a situaciones de violencia. Creen que su pareja les pertenece. Limita su comportamiento a estar junto a su pareja. Controla desde la forma de vestir, mirar y a dónde ir.

Los celos desmedidos están vinculados a un trastorno paranoide de la personalidad, además de psicosis con ideas delirantes. Optar por una orientación psicológica es primordial.

Vivir bien

Los celos no son normales, son una señal de inseguridad, de desconfianza. El amor implica respeto, cariño, confiar en el otro".

Ya lo decía Camilo Sesto, sentir celos es “un sufrimiento que te quema a fuego lento”. Lo mejor es aprender a amar bien y no pintar con amor lo que realmente es violencia.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA