Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Hipótesis y allanamientos de la Fiscalía
EP 401 • 02:09
Entrevistas ADN
Número de casos de dengue ha disminuido a nivel nacional
EP 1681 • 14:47
Espacio Vital
¿Las mujeres tratadas por doctoras mujeres mueren menos que las tratadas por médicos hombres?
EP 360 • 06:41

Día del Libro: ¿Qué beneficios mentales trae la lectura a una persona?

La lectura de libros no solo ayuda a obtener más conocimiento, sino a formarnos como seres humanos.
La lectura de libros no solo ayuda a obtener más conocimiento, sino a formarnos como seres humanos. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Pollyana Ventura

Cada 23 de abril se conmemora el Día Mundial del Libro. Se escogió esta fecha porque en la misma fallecieron grandes figuras literarias como Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

“Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”, dijo alguna vez el Nobel peruano de Literatura, Mario Vargas Llosa. El escritor lo decía porque, como la mayoría de los maestros de la palabra escrita, consideran que el acto de leer enriquece su conocimiento literario. Sin embargo, la lectura de libros no solo se resume a un beneficio cultural, sino que sus aportes alcanzan hasta a nuestras neuronas.

Leer no produce Alzheimer, como señaló un famoso congresista de Fuerza Popular. Por el contrario, la lectura de un buen libro puede considerarse un ejercicio vital que entrena a nuestro cerebro para prevenir diversas enfermedades neurológicas. ¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando leemos?

RPP Noticias se comunicó con el neurólogo David Lira del Instituto Peruano de Neurociencias, quien nos explica que la lectura de libros es como un alimento. Y así como el cuerpo necesita una nutrición balanceada y variada para fortalecerse, el cerebro se enriquece mientras la lectura sea diversa.

“Cuando uno lee un texto con información diferente a la que uno habitualmente usa en su trabajo, por ejemplo, ciencia ficción, desarrolla conexiones cerebrales nuevas y esto hace que se desarrollen nuevas vías, lo que previene daño cerebral neurodegenerativo como la demencia por Alzheimer”, precisó.

Promover la lectura desde que uno es niño ayuda a formar un futuro adulto con valores.
Promover la lectura desde que uno es niño ayuda a formar un futuro adulto con valores. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: monkeybusinessimages

Leer es sinónimo de empatía

La lectura no solo tiene una proyección en nuestro cerebro, sino que también nos vuelve más humanos. Leer incrementa nuestra capacidad de razonamiento y nos brinda beneficios comparables a los de una terapia psicológica.

La psicóloga Liliana Tuñoque de la Clínica Internacional desarrolla este punto. “Mejora nuestra atención, concentración, nuestra percepción, estimula toda nuestra imaginación, asimismo la lectura estimula nuestra empatía, que nos ayuda a ponernos en el lugar del otro”, dijo.

Ambos expertos concuerdan en que la lectura debe ser una costumbre permanente, cultivada desde que somos niños. La psicoterapeuta infantil, Teresa Pacheco, nos cuenta cuánto influye en los más pequeños de la casa sumergirse en el mundo de la lectura.

“Además de mejorar la capacidad de escucha, su vocabulario y también la expresión escrita, incrementa la imaginación. También a nivel afectivo, permite a través de los relatos, experimentar sensaciones, sentimientos, y a través de ellos ir madurando y aprendiendo”, sostuvo Pacheco.

La lectura es una actividad vital que enriquece a la persona intelectual y a nivel humano. ¿qué esperas para agarrar un libro? Tu mente te lo agradecerá.

Milton Lopez

Milton Lopez Periodista

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA