Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

El Alzheimer y la lucha por retardar el olvido

El alzheimer es una enfermeda degenerativa que afecta a la memoria y otras importantes funciones mentales.
El alzheimer es una enfermeda degenerativa que afecta a la memoria y otras importantes funciones mentales. | Fuente: EFE

Este 21 de setiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una fecha que busca concientizar sobre esta enfermedad degenerativa progresiva que no solo afecta a los adultos mayores.

El Alzheimer es el enemigo con el que luchan diariamente casi 33 millones personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Una enfermedad que aún no tiene cura y que se roba uno de sus mayores tesoros: los recuerdos de toda una vida.

La demencia tipo Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, asociada a edades avanzadas, pero no exclusiva de los adultos mayores. La falta de estilos de vida saludables son factores desencadenantes de este mal, explica el médico geriatra Yair Guzmán.

"Existen varios factores de riesgo para que puedan desarrollar demencia, como son la hipertensión, la diabetes y el sedentarismo", comenta.

Olvidar es un mecanismo natural de nuestra memoria. En el caso del Alzheimer, este se manifiesta con pérdidas progresivas de nuevos recuerdos."El cerebro tiene esa capacidad, de solamente seleccionar la información más relevante que pueda tener. Ahora, con el envejecimiento si disminuye la memoria pero no llega a comportarse como una demencia en todos los casos", explica.

Vivir bien

La demencia tipo Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, asociada a edades avanzadas, pero no exclusiva de los adultos mayores.

Los recuerdos no son los únicos afectados, explica el psiquiatra Humberto Castillo. Aspectos psiquiátricos y de conducta pueden dar señales de un deterioro neuronal crítico. Recurrir a las emociones ayuda a establecer una conexión más fuerte entre el paciente y los otros, que supere las limitaciones de la enfermedad.

"Cuando se está con una persona con Alzheimer se debe dar cuenta que no está grabando lo reciente y que tenemos que actuar más en el plano emocional. La persona con Alzheimer va a reconocer más los tonos emocionales, los gestos, las actitudes", dice.

En la mayoría de los casos, este mal es diagnosticado en chequeos de rutina. José Mansilla, especialista en medicina interna, resalta la importancia de las pruebas de descarte.

"Lo primero que hacemos es solicitarles algunas pruebas, sean pruebas de exámenes auxiliares o pruebas de tipo cognitiva, para descartar si hay alguna enfermedad asociada que esté causando este tipo de problemas", afirma.

Vivir bien

Recurrir a las emociones ayuda a establecer una conexión más fuerte entre el paciente y los otros, que supere las limitaciones de la enfermedad.

La enfermedad se presenta en etapas leve, moderada y crónica. Los trastornos del sueño pueden ser señales tempranas de Alzheimer.

"En la demencia moderada ya se muestran cambios importantes en cuanto a la memoria, al cálculo, al comportamiento y sobre todo en el tema de trastornos de sueño, lo que lleva muchas veces a sobrecarga del cuidador", comenta.

Con el paso del tiempo, el deterioro neuronal agrava los signos. Su tratamiento incluye fármacos y actividades de estimulación neurocognitivas. Detectar el Alzheimer a tiempo nos ayudará a retardar el olvida.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA