¿El castigo es el mejor remedio para evitar el bullying?

Es necesario que los docentes promuevan en los estudiantes desde edades tempranas, el desarrollo de ciertas competencias sociales. | Fuente: Minedu

No podemos enfrentar el acoso escolar o “bullying” con otra forma de violencia, responder al bullying con castigos solo generaría más violencia explica el psicólogo Marco Torres, integrante del equipo de Convivencia del Ministerio de Educación (Minedu).

El especialista del Ministerio de Educación, precisa que para enfrentar el acoso escolar, es necesario que la escuela cuente con una política clara que promueva un ambiente de buena convivencia en el aula, caracterizado por el respeto y tolerancia a las diferencias. Paralelamente, es necesario que las y los docentes promuevan en los estudiantes desde edades tempranas, el desarrollo de ciertas competencias sociales (expresión de emociones, capacidad para resolver conflictos, asertividad, etc.) y ciudadanas que le permitan establecer interacciones grupales sanas y responsables que les hagan prevenir el acoso escolar en el aula y la escuela.

Finalmente, es importante mencionar que el Ministerio de Educación cuenta con una plataforma virtual www.siseve.pe que permite que cualquier integrante de la comunidad educativa o público en general reporte un hecho de violencia escolar, a través del cual se garantiza su atención y la confidencialidad.